El cyberstalking, un viejo problema en un contexto nuevo

El cyberstalking es el acoso caracterizado por el uso de tecnología

Es muy común que la gente celosa o que sospecha de su pareja tenga conductas en las cuáles quiera controlar lo que esa persona hace, vigilándola.

Este problema que antes se realizaba en contextos cara a cara, con comportamiento como seguir a la persona, ahora se ha trasladado al ambiente digital, donde es conocido como cyberstalking.

¿Qué es el cyberstalking?

De esta manera, stalking clásico incluye vigilancia, contacto persistente sin permiso y/o amenazas a manipular o controlar a la víctima, y mientras que el cyberstalking es el acoso caracterizado por el uso de tecnología, como cámaras web ocultas, teléfonos móviles, GPS dispositivos, malware y spyware, para monitorear a la víctima comportamiento.

Vigilar las redes sociales de la víctima, analizando sus interacciones (cantidad de me gusta, seguidores/seguidos, etc) también puede considerarse cyberstalking.

Uno de los tipos de cyberstalking más peligrosos

Hay evidencia que sugiere que, dentro de las parejas íntimas, el cyberstalking es la forma más común de ciberacoso. y es cada vez más frecuente, atribuido al miedo al rechazo de los actuales, anteriores, o posibles parejas.

La cercanía, así como el conocimiento, que la gente tiene sobre una pareja amorosa (pasada o actual) una ventaja para los perpetradores del ciberacoso manipular y controlar a las víctimas, haciéndolo uno de los tipos más peligrosos por las implicancias que puede tener.

Estudiando este nuevo fenómeno dentro de Argentina

Siendo un problema de gran interés y peligrosidad, y sabiendo gracias a las tendencias del mundo a ser un problema que se acrecentará en los próximos años, los investigadores argentinos Resett y González Caino buscaron adaptar y validar el primer instrumento de medición de Cyberstalking para población argentina.

Para esto conformaron una muestra de 595 adultos argentinos de ambos sexos, de Buenos Aires y Paraná, de una edad de 18 a 50 años.

El cyberstalking se divide en dos formas en Argentina

Los resultados mostraron que en Argentina hay dos tipos de cyberstalking, siendo el primero en comportamientos indirectos en línea (por ejemplo, «He revisado el historial de mi pareja»). mensajes –p.ej. correo electrónico, Facebook, teléfono- sin ellos saber») y directos en línea (por ejemplo, «yo he impedido que mi pareja se ponga en contacto con ciertos gente»); mientras que el segundo consistió en llevar a cabo conductas de persecución o control con nuevas tecnologías (por ejemplo, “He usado o considerado usar aplicaciones telefónicas para rastrear las actividades de mi pareja”).

Conclusión

El cyberstalking es un comportamiento que seguirá creciendo en los próximos años, con cada vez más inclusión de la tecnología en nuestra vida diaria. Es por esto que la ciencia psicológica debe seguir estudiando las distintas formas de este fenómeno, para poder proponer distintas formas de prevención hacia el mismo.

Referencia:

• Resett, S., González-Caino, P. C., & March, E. (2023). Psychometric properties of the Intimate Partner Cyberstalking Scale in Argentinean adults. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 28(3), 187–201. https://doi.org/10.5944/rppc.36970

Cómo citar esta publicación: González Caino, P. C. (2024). El cyberstalking, un viejo problema en un contexto nuevo. Asociación Educar para el Desarrollo Humano. www.asociacioneducar.com/blog/el-cyberstalking-un-viejo-problema-en-un-contexto-nuevo/

Doctor en Psicología. Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de UADE. Autor y coautor de más de 50 publicaciones científicas en las áreas de tecnología, videojuegos, e-sports y conductas aversivas.