Estudio desarrollado en equipo con el Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social de la Pontificia Universidad Católica Argentina.

Publicación científica del Laboratorio de AE: "Sueño y estrés: su relación con el rendimiento académico en niños"

Autor Asociación Educar
Fecha 05 de Octubre de 2021

Una buena calidad y cantidad de sueño nocturno es un factor esencial para permitir un adecuado funcionamiento diurno. El sueño puede alterarse debido a una multiplicidad de factores, reconociendo al estrés experimentado durante el día como uno de ellos. Este trabajo propone analizar en qué medida el estrés percibido y la calidad y cantidad de sueño afectan el desempeño académico de escolares de educación primaria.

Leer: https://doi.org/10.47185/27113760.v2n1.41

Metodología: La muestra estuvo conformada por 465 estudiantes de 6 a 12 años, y sus docentes, quienes respondieron preguntas sobre rendimiento académico, calificándolo según una escala de 5 puntos. Los niños respondieron el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil y el Cuestionario BEARS para conocer la calidad y cantidad de sueño.

Resultados: Encontramos que existe una deuda de sueño en todas las edades, El 54,6 % de niños no duermen las horas recomendadas y un 83,4 % reportan diferentes dificultades de sueño. El 48,4 % de niños muestran un alto nivel de estrés. Los niños que manifiestan menor percepción de estrés y mejor perfil de sueño son los que obtienen un mejor rendimiento académico.

Conclusiones: Los hallazgos exponen la necesidad de un abordaje psicoeducativo de estas variables para optimizar los desempeños escolares y promover la salud en esta etapa evolutiva.

Cita: Iglesia, F., Lopez, M., Rosler, R., Logatt Grabner, C., Logatt Grabner, C., & Castro, M. (2021). Sueño y estrés: su relación con el rendimiento académico en niños. Revista Innovación Digital Y Desarrollo Sostenible - IDS, 2(1), 9-16. https://doi.org/10.47185/27113760.v2n1.41

Laboratorio de Neurociencias y Educación de Asociación Educar para el Desarrollo Humano