Descripción del sistema nervioso autónomo, su composición y su funcionamiento.

Sistema nervioso autónomo

Fecha 13 de Diciembre de 2013

Abreviaturas:

  • BHE: Barrera Hemato-encefálica;
  • NT: Neurotransmisor;
  • OCV: Órganos Circunventriculares;
  • SNA: Sistema Nervioso Autónomo;
  • SNC: Sistema Nervioso Central.

Contenidos:

Organización del Sistema Nervioso Autónomo:

  • “Visiones” del Sistema Nervioso Autónomo.
  • Terminología de la Neurociencia Autonómica.
  • Función del Sistema Nervioso Autónomo.
  • Sistema Nervioso Autónomo Motor.
  • Sistema Entérico.
  • Control Diencefálico del Sistema Nervioso Autónomo.

Organización del sistema nervioso autónomo.

Visiones del Sistema Nervioso Autónomo:

“El Sistema Nervioso Autónomo es el responsable de la sabiduría del cuerpo”. Cannon.

“La vida depende de la inervación visceral, todo lo restante es un lujo biológico”. Nauta.

“Esta automatización del SNA libera al individuo de las tareas diarias de ama de casa corporales”. Powley.

Terminología de la Neurociencia Autonómica:

  • Nervio Vago: Un nervio “Vagabundo”.
  • Simpatía (Galeno): Coordinación neuronal de las vísceras.
  • Simpatético (Ilíada de Homero): Sistema Nervioso visceral relacionado con las “simpatías” o Emociones.
  • Autonómico: Autogobierno.
  • Sinónimos de Sistema Nervioso Autónomo: Involuntario, Automático, Visceral, Animal.
  • Función del Sistema Nervioso Autónomo.

La función primordial del Sistema Nervioso Autónomo es la regulación de la Homeostasis, o sea lograr la constancia del medio interno, que es clave para la supervivencia de los organismos complejos.

El Sistema Nervioso Autónomo, junto con el Sistema Endocrino, orquesta los ajustes continuos de la bioquímica sanguínea, respiración, circulación, digestión y el sistema inmunológico para proteger la integridad del medio interno.

Con este fin el Sistema Nervioso Autónomo está conectado con el músculo liso de las vísceras huecas como el corazón, bronquios, tubo digestivo, genitales, tracto urinario, vasos sanguíneos, glándulas y piel.

Los ajustes autonómicos tienen una característica primordial que es la gran velocidad de su actividad refleja en comparación con la lentitud (minutos, horas, días o hasta estaciones) de los ajustes endocrinos.

Un ejemplo de la importancia de esta velocidad de ajuste autonómico se observa en una patología como lo es la hipotensión ortostática. En ella los cambios bruscos de posición (de acostado a sentado) no son acompañados por cambios autonómicos lo suficientemente rápidos de la tensión arterial y el paciente se siente mareado, débil y puede hasta desmayarse.

Podríamos decir que los ajustes homeostáticos autonómicos se anticipan a la perturbación y así la compensan.

El Sistema Nervioso Autónomo está íntimamente ligado a los cambios circulatorios.

Cada vez que pensamos se produce un aumento de la irrigación cerebral regulado por el Sistema Nervioso Autónomo.

También la erección masculina es un “fenómeno” circulatorio modulado por el Sistema Nervioso Autónomo.

El SNA tiene una naturaleza autónoma o inconsciente. Rara vez somos concientes de los continuos ajustes reflejos del SNA para mantener la homeostasis corporal.

Su vida ya es bastante complicada teniendo que leer estas aburridísimas páginas y estudiar fisiología. ¡Imagínese qué caótico sería que además, en forma simultánea a la lectura, usted debiera preocuparse en forma conciente de recibir y enviar señales hacia los pulmones, bronquios, corazón, vejiga, estómago, intestinos, vesícula biliar y un largísimo etcétera!

El SNA se hace cargo automáticamente de todas estas decisiones permitiendo que nuestra conciencia se focalice en lo conductual y en lo psicomotor.

Sistema Nervioso Autónomo Motor:

El SNA eferente se divide tradicionalmente en el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.

Ambos sistemas eferentes están compuestos por una neurona preganglionar (que va desde la médula hasta un ganglio nervioso) y una neurona postganglionar (que va desde un ganglio nervioso hasta la víscera a inervar).

El Sistema Simpático y el Parasimpático llevan a cabo ajustes homeostáticos de características opuestas:

  • El Simpático se encarga de las respuestas viscerales relacionadas con las situaciones de “Luchar o Huir”.
  • El Parasimpático se encarga de las respuestas viscerales relacionadas con las situaciones de Reposo y Digestión.

Estos ajustes del Sistema Simpático y Parasimpático son complementarios: Esto quiere decir que cuando uno aumenta su descarga el otro la disminuye (situación análoga a nuestra utilización del freno y el acelerador en el auto).

El Sistema Nervioso Simpático está relacionado con la preparación del cuerpo para la actividad, ya que sus respuestas producen gasto de energía, activan funciones catabólicas y ajustes cardio-pulmonares para una actividad intensa.

Es importante destacar que el SNA tiene respuestas que se generan en forma inmediata y sin una evaluación Cognitiva previa.

El Sistema Nervioso Autónomo no actúa solamente en situaciones de estrés, también mantiene diferentes tipos de tono operativo durante el reposo: control tónico de la frecuencia cardiaca, actividad visceral durante el sueño y regula la “coreografía” autonómica postprandial.

Se debe considerar a la Médula Adrenal como un ganglio prevertebral modificado ya que está compuesto por neuronas “circuncidadas” (¡No tienen axón!).

La Médula Adrenal funciona como una glándula endocrina que libera Noradrenalina y Adrenalina a la sangre actuando así como un amplificador tardío y difuso de las acciones locales del Sistema Simpático.

El Sistema Parasimpático actúa fundamentalmente como un conservador de Energía reduciendo el gasto energético y aumentando el depósito de energía.

Para conseguir estos objetivos:

  • Promueve los procesos intestinales de digestión y absorción de nutrientes.
  • Aumenta el uso eficiente de la energía.
  • Incrementa el depósito de calorías extra como grasa.
  • Aumenta la eficiencia en la ganancia de calorías.
  • Dificulta la pérdida de peso ante situaciones de ayuno.

Estos son mecanismos adaptativos que han permitido el éxito en la supervivencia para el hombre de las cavernas cuando había escasez de alimentos.

Pero esta eficiencia compensadora parasimpática es la causa de las variaciones de peso en forma de “yo - yo” en las personas que se someten a repetidas dietas estrictas.

Ante esta circunstancia de “ayunos” repetidos el parasimpático actúa aumentando su eficiencia. Esto aumenta la facilidad con la que la persona gana peso y dificulta su pérdida, explicando por qué estas personas luego de varias dietas terminan con un peso aún mayor al que tenían al iniciar la primera dieta.

Sistema Entérico:

El Sistema Autónomo Entérico es considerado la tercera división del SNA (además del Simpático y el Parasimpático).

Está compuesto por los plexos que se disponen a lo largo de las paredes viscerales del tubo gastrointestinal. Está inervado fundamentalmente por el Nervio Vago.

El Sistema Entérico está compuesto por un número de neuronas superior al de la Médula Espinal.

Debido al extenso número de neuronas que lo componen, a la gran cantidad de conexiones que posee y a su capacidad de generar la motilidad intestinal en forma autónoma, algunos consideran al Sistema Entérico como un “pequeño” Cerebro intestinal.

Sistema Nervioso Autónomo Sensorial:

En general la literatura neurofisiológica sufre de una “amnesia” sobre la porción sensorial del SNA ya que sólo habla sobre sus funciones eferentes.

El SNA aferente tiene una gran importancia clínica. Como ejemplos podemos citar el dolor de la úlcera gástrica, el dolor oncológico y hasta la misma lumbo-ciatalgia que son la expresión de trastornos de la plasticidad neuronal del SNA sensorial.

Farmacología del Sistema Nervioso Autónomo:

Tanto las neuronas preganglionares del Sistema Parasimpático como las del Simpático utilizan como neurotransmisor (NT) a la Acetilcolina que actúa sobre receptores postsinápticos nicotínicos.

Las neuronas postganglionares Simpáticas utilizan como neurotransmisor a la Noradrenalina que actúan sobre receptores postsinápticos alfa y beta adrenérgicos.

Las neuronas postganglionares Parasimpáticas utilizan como neurotransmisor a la Acetilcolina que actúa sobre receptores postsinápticos muscarínicos.

Pero este código químico de respuesta del Sistema Nervioso Autónomo es más complicado que un simple sistema binario.

Su complejidad aumenta debido a que:

  • Cada uno de estos neurotransmisores puede actuar sobre múltiples subtipos diferentes de receptores.
  • En múltiples terminales presinápticos hay más de un tipo de neurotransmisor.
  • En las sinapsis con cotransmisión el segundo neurotransmisor suele ser un neuropéptido (metabotrópico) que actúa como modulador variando las respuestas postsinápticas al NT (ionotrópico) con el que contransmite.

Control Diencefálico del Sistema Nervioso Autónomo.

El Sistema Nervioso Autónomo NO actúa solamente en forma refleja. Es también controlado y coordinado por estructuras diencefálicas como el Hipotálamo.

Ejemplos de este control son:

  • La coordinación de reflejos autonómicos durante la digestión.
  • La coordinación entre las acciones del Sistema Simpático y el Sistema Parasimpático.
  • La sincronización entre las acciones del Sistema Nervioso Autónomo y el Sistema Somático para la regulación de la Tensión Arterial durante los cambios posturales.
  • Las respuestas autonómicas en las conductas de anticipación antes del inicio del ejercicio.

Sistema Límbico y control visceromotor central:

El complejo Amigdalino, la Formación Hipocámpica, el Gyrus Cingular y la corteza Orbito-Frontal forman parte de las estructuras límbicas relacionadas con el control central visceral a través de sus conexiones con el Hipotálamo.

El Sistema Límbico como control central del SNA (y su función de procesamiento emocional) explica el hecho que el Sistema nervioso Autónomo sea el mediador de la expresión de reacciones emocionales como el miedo y la furia durante las respuestas de lucha y huida.

Sistema Nervioso Autónomo y Enfermedad:

El exceso de activación del Sistema Nervioso Autónomo durante las situaciones de estrés crónico está íntimamente relacionado con diferentes cuadros clínicos como la Úlcera Gástrica, la Colitis, Hipertensión Arterial, Infarto de Miocardio, Dismenorrea (trastornos del ritmo menstrual), etc.

La hipofunción autonómica está ligada a la Hipotensión Postural (cuando hay cambios bruscos de posición la persona se marea debido a que no hay un aumento adecuado de la presión arterial).

Trastornos de los centros autonómicos del Bulbo están relacionados con la Muerte súbita infantil y la Apnea del Sueño.

La Diabetes, el Alcoholismo y el SIDA lesionan el SNA causando una polineuropatía autonómica.

Futuro del Concepto del Sistema Nervioso Autónomo:

En la próxima década el concepto del Sistema Nervioso Autónomo como una estructura puramente eferente y dividida en dos subsistemas probablemente se modificará.

Esto se debe a que:

  • El SNA también tiene un importante componente aferente.

La división entre Sistema Simpático y Parasimpático se complica en base a los siguientes hallazgos:

  • La existencia de neuronas autonómicas que no son ni noradrenérgicas ni colinérgicas (por ejemplo neuronas con neurotransmisores purinérgicos como el ATP).
  • Neuronas autonómicas con un gas (Óxido Nítrico) como neurotransmisor.
  • Terminales sinápticos con cotransmisión con Neuropéptidos.