Las rutinas de pensamiento son estrategias sencillas que promueven el pensamiento de manera escalonada, fueron diseñadas por el equipo de Proyecto Zero, de la Universidad de Harvard.

Estrategias para ser facilitadores de aprendizaje

Fecha 09 de Octubre de 2021

Las rutinas de pensamiento son estrategias sencillas que promueven el pensamiento de manera escalonada, fueron diseñadas por el equipo de Proyecto Zero, de la Universidad de Harvard, para que los docentes las integren en la práctica cotidiana del aula.  Al cultivar el pensamiento en sus alumnos, los maestros los hacen partícipes de sus procesos de aprendizaje y los guían por el camino de la comprensión, para esto deben involucrarse en una auténtica actividad intelectual, ayudándolos a que se sientan cómodos al pensar sus ideas para que estas se vuelvan más significativas y el pensamiento se haga visible.

¿Cuál rutina les pareció aplicable a su práctica?

1. Veo/Pienso/Me pregunto

2. Puente: 3, 2, 1

3. Los puntos cardinales

Bibliografía:

● Richhart, R., Church, M., y Morrison, K. (2014). Hacer visible el pensamiento (1a ed.). Paidós.