Revista Innovación Digital y Desarrollo Sostenible, Institución Universitaria Digital de Antioquia.
  • 26 de Junio de 2020

Nueva publicación: Efectos de un programa basado en el Análisis Conductual Aplicado en la enseñanza de Conceptos Éticos y Morales religiosos

En conjunto con investigadores de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia.

González-Gallo, I., Ramírez, D. A., Villarreal, C. S., & Parra-Bolaños, N. (2020). Efectos de un programa basado en el Análisis Conductual Aplicado en la enseñanza de Conceptos Éticos y Morales religiosos. Revista Innovación Digital y Desarrollo Sostenible, 1(1), 20-29.

Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1uQQjpMqrC0xiMCtaqdo7rCZsT24_pzHT/view

La educación es fundamental para el desarrollo pleno como seres humanos, puesto que es allí donde se aprenden conceptos básicos y parámetros de comportamiento para desenvolverse en el ámbito social. A lo largo de la historia han surgido diferentes modelos o paradigmas que buscan dar pautas, técnicas, herramientas y estrategias para cumplir los objetivos y metas propuestas en los procesos que se adelantan dentro de la educación y el diseño de los currículos. Uno de estos paradigmas es el planteado por el análisis de la conducta, el cual por su incorrecta e incompleta aplicación se ha tergiversado en su interpretación y ha recibido fuertes críticas en la práctica. Por lo anterior, esta investigación propone observar y establecer los efectos de la implementación de los principios del Análisis Conductual Aplicado en la enseñanza de valores éticos religiosos de 12 adolescentes de 11 a 13 años, pertenecientes al grupo de catequesis de la iglesia el Buen Pastor de Bucaramanga. Para esto se llevó a cabo una investigación con un diseño ABAB en donde se midieron las variables dependientes motivación y participación al aplicarse un programa de reforzadores sociales y economía de fichas. Los resultados evidenciaron que estas últimas estrategias del Análisis Conductual fueron efectivas para aumentar la participación y la motivación y el nivel de aprendizaje.