Objetivo: evaluar la comprensión y conceptualización de un tema con una rayuela ideo-visual.
  • 12 de Febrero de 2021

Evaluación lúdica: examen rayuela

Objetivo: evaluar la comprensión y conceptualización de un tema con una rayuela ideo-visual.

Actividad: se dibuja (con tiza), o se arma como juego de piso y pared, una rayuela con iconografías/pictografías (fotos o dibujos con tiza), una sucesión de conceptos o referenciales. Por ejemplo, en Ciencias naturales: animales y categorizaciones (por hábitats, alimentación, formas de nacimiento, grupo, etc.).

Las formas de juego son variadas:

  1. Se le puede pedir al estudiante que recorra el camino solo pisando animales que respondan a una determinada característica (ejemplo: solo ovíparos, solo carnívoros, solo insectos, etc.).
  2. Se le da libertad al estudiante de elegir su camino con la consigna que describa una o más categorías de cada animal que pisa (ejemplo: caballo: mamífero, vivíparo, herbívoro).
  3. Antes de cada paso se da una consigna simple o combinada (primer paso, el insectívoro; segundo paso, mamífero y ovíparo; tercer paso, mamífero y marino; cuarto paso, anfibio, etc.).  Según el grado será el nivel de exigencia descriptiva.

Este tipo de juego puede aplicarse en: 

Geografía (por ejemplo banderas de países) y referir a sus lenguas, continente, gentilicios, etc.

Matemáticas: colocar números (resultados) y las operaciones (simples,  combinadas, raíces cuadradas, etc.).

Lengua: colocar palabras con consignas como adjetivos, verbos, sustantivos, etc.

Julio Manuel Pereyra
#escuelitaambulante #caminosdetiza #didacticaartesanal