
De la psicopatía al altruismo: neurobiología del espectro egoísmo – altruismo (tercera parte)
Leer: primera parte; segunda parte.
El egoísmo extremo: la psicopatía criminal
Los psicópatas criminales impasibles representan las conductas antisociales extremas. Estos individuos se caracterizan por la agresión y la violencia, y por una prolongada historia criminal con frecuentes encarcelamientos.
Su patrón conductual de violar totalmente los derechos de los otros sin ningún remordimiento puede comenzar tempranamente (por ejemplo, a los tres años de edad) y continuar durante la vida adulta.
En los Estados Unidos se estima que representan el 16% de los hombres encarcelados. En Inglaterra las cifras son más bajas, siendo el 8% de los hombres y el 2% de las mujeres. Los asesinos seriales entran dentro de esta categoría. Sin embargo, al lograr mantener externamente una personalidad normal, pueden a menudo evadir su detección y arresto por períodos que pueden durar décadas.
Los psicópatas pueden dividirse en dos grupos: los exitosos y los no exitosos. Los primeros son los criminales desalmados e insensibles. Por su parte, los segundos son un grupo más diverso que va desde los despiadados artistas estafadores hasta los dirigentes políticos.
Mientras que todos los psicópatas no exitosos son criminales, los exitosos pueden encontrarse en medios como la política, la medicina o los negocios. Como pueden ocultar inteligentemente sus características psicopáticas, su porcentaje real en la población es muy difícil de detectar.
En un gran estudio poblacional, la prevalencia de psicópatas exitosos (sin antecedentes criminales) en Inglaterra fue del 0,6%. En el mundo profesional de los políticos, hombres de negocios, médicos y abogados, este número puede ser mucho más elevado. En su libro Serpientes en trajes: cuando los psicópatas van al trabajo, los psicólogos Babiak y Hare estiman que un 3,5% de estos profesionales tienen fuertes características psicopáticas.
Referencias bibliográficas:
Babiak, P., & Hare, R. D. (2006). Snakes in Suits: When Psychopaths Go to Work. New York: Regan Books.
Imagen: Designed by Freepik