Una de los 3 ganadores del Premio Asociación Educar a la Labor Docente
  • 16 de Agosto de 2019

Te invitamos a conocer a Verónica Ramos Moncla

Verónica es Lic. en Comunicación Social, especializada en Educación y Profesora Nacional de inglés. Trabaja en la sede argentina de OneSchool Global, escuela perteneciente a la comunidad neozelandesa en nuestro país y a la que asisten alumnos/as de origen inglés, neozelandés, australiano y algunos que han nacido en Argentina, conformando así un ambiente de trabajo multicultural.

Es docente a cargo de Year 7 & 8 (Middle School) y coordinadora de Learning Support, responsable del seguimiento de los alumnos/as con trastornos específicos de aprendizaje y/o de conducta y de lograr maneras de que el alumnado en general alcance su máximo potencial, mediante capacitaciones internas al personal docente. Verónica ha incorporado la educación en valores, la emoción, el juego, el placer, la curiosidad y la empatía como los principales disparadores de aprendizajes significativos.

Según define, trabaja para que cada “personita del aula se sienta reconocida por su singularidad y celebre cada error como una oportunidad para aprender más y mejor”.

Facilita tiempos de aprendizajes felices, en instancias de descubrimiento llamadas “momentos Eureka”, de oportunidades para generar preguntas abiertas y expresar dudas. Sus alumnos y alumnas saben que quiere que sean aventureros y corran riesgos ya que están embarcados juntos en el maravilloso viaje del aprendizaje.

En su rol se encuentra convencida de que todos sus alumnos/as tienen necesidades específicas de aprendizaje, porque son singulares, únicos/as y pueden trabajar de manera armónica y cooperativa en clases inclusivas. Su mayor logro como docente es aplicar la diferenciación en su aula. Comenzó esta práctica estimulando la metacognición y la reflexión, hablando todos los días sobre cómo “aprendemos a aprender”.

En cada materia que enseña (matemática, lengua y unidad de aprendizaje por investigación) arma subgrupos en base a habilidades e intereses. Aplica una metodología llamada “ROTACIÓN”: mientras trabaja en un subgrupo a quienes le da clase, los otros subgrupos pasan por estaciones de aprendizaje independiente en las que trabajan de manera autodirigida. Resuelven actividades que les asigna y/o eligen cajas armadas según necesidades e intereses; también pueden optar por juegos o por material de estudio según lo que consideren necesitar mejorar, profundizar o, simplemente, según sus ganas.

De esta manera, ha logrado que en su aula sus alumnos y alumnas establezcan metas, sean automotivados y autorregulados en los aspectos cognitivos y comportamentales. El otro gran éxito de la aplicación de esta metodología es que todos los alumnos/as con necesidades o trastornos específicos de aprendizaje de toda índole (TDAH, dislexia, TEA, TEL, TGD, etc.) estén incorporados naturalmente a estas clases ya que en ellas se respeta y se celebra la neurodiversidad.

Por su innovador trabajo ha recibido el apoyo de su comunidad y fue entrevistada por diversos medios, acompañamiento súper merecido por su aporte a la educación. En el siguiente link pueden leer publicaciones que los acercarán más a conocer esta manera de trabajar: www.facebook.com/veroramosINCLUSION/

Más información del Premio Asociación Educar a la Labor Docente