Una de los 3 ganadores del Premio Asociación Educar a la Labor Docente
  • 14 de Agosto de 2019

Te invitamos a conocer a Sindey Bernal Villamarin

Sindey es Licenciada en Diseño Tecnológico, Magíster en TIAE y Doctora en Educación Inclusiva. La práctica que motivó su la postulación es la que desarrolla desde su rol como docente, investigadora y gestora de proyectos para promover la inclusión de todas las personas a través del desarrollo, uso y apropiación de tecnologías y su adaptación para personas con discapacidad.

Desde hace 9 años crea y gestiona en Bogotá, Colombia, semilleros de investigación con estudiantes de nivel escolar y universitario, en el Colegio Enrique Olaya Herrera, la Universidad Santo Tomás y la Universidad El Bosque. Los notables resultados de los grupos de investigación se evidencian en la puesta en marcha de proyectos que acompañan a personas con discapacidad y crean alternativas tecnológicas que mejoran su calidad de vida y vinculación en actividades.

Su meta es propagar la inclusión de las personas con discapacidad, colaborando en su formación personal y académica, con el fin de maximizar sus capacidades y aprovechar el uso de los recursos tecnológicos impulsando la investigación y el desarrollo de las TIC. Adicionalmente busca facilitar recursos y capacitar a los docentes para que incluyan a estudiantes con discapacidad en sus aulas a partir de grupos de articulación e integración que involucren a todos los miembros de la comunidad educativa (ya sean investigadores, estudiantes, docentes o padres) en el desarrollo de proyectos tecnológicos para la inclusión.

Considera que su labor como docente es fomentar el desarrollo de Colombia como un país incluyente, inicialmente para proyectar un mundo más inclusivo que promueva la educación para todos. Además, reconocer el talento, conocimiento y todo lo necesario para aportar a la construcción de una sociedad más justa, en la cual todos tengan las mismas oportunidades, utilizando como herramienta la tecnología para disminuir las barreras y acercar a las personas, facilitando que todos nos reconozcamos como iguales.

Por su innovador proyecto ha recibido gran apoyo de toda comunidad. A la brevedad compartiremos mayores detalles del proyecto, de forma de que pueda servir de inspiración a un gran número de docentes.

Más información del Premio Asociación Educar a la Labor Docente