Uno de los 3 ganadores del Premio Asociación Educar a la Labor Docente
  • 08 de Agosto de 2019

Te invitamos a conocer a Julio Manuel Pereyra

Julio es un educador comunitario itinerante que trabaja en contextos selváticos interculturales bilingües (comunidades originarias/indígenas), basurales, modalidad domiciliaria (no formal) y hospitalaria (en zonas rurales y barrios marginales). Brinda apoyo escolar, alfabetización inicial, lengua de señas/argots, comunicación alternativa aumentativa con/para niños con discapacidad, complementando la escolarización y ofreciendo atención terapéutica-pedagógica de los excluidos del sistema.

Profesor en Ciencias Sociales y Licenciado en Ciencias de la Educación, con estudios en Psicopedagogía, Estimulación Temprana y Psicomotricidad, desarrolla su proyecto, Escuelitas Ambulantes "Caminos de Tiza", ejerciendo en los municipios argentinos de la Provincia de Misiones: Capiovi, Comunidad Originaria Ka'aguy Porà (Andresito), Colonia Yacutynga y barrios urbanos (Roca). Lleva adelante su tarea en entornos con dengue, lepra, sarna, animales ponzoñosos (arañas/serpientes), basura, mortalidad infantil, contextos de abandono, deserción escolar, trazas discontinuas y trabajo infantil. Ayuda de manera voluntaria fundando escuelas comunitarias y bibliotecas itinerantes (también roperos solidarios y ollas populares con una visión desde lo educativo). Asimismo, da educación sexual integral, atención primaria de la salud y gestión de donaciones de material ortopédico y/o terapéutico, también de útiles escolares para los niños.

Complementariamente, brinda apoyo en la denuncia de violaciones de los derechos humanos, talleres sobre consumo problemático de drogas y, para escuelas y fundaciones, sobre inclusión educativa (desde la didáctica).

Trabaja sin adscripción política ni religiosa (propuesta laica y gratuita) y difunde (vía redes sociales) ejemplos didácticos, experiencias, recursos (creatividad e ingenio didáctico) y registro de actividades.

Realmente esta es una propuesta educativa especial ambulante única en América.

Te invitamos (y recomendamos) a conocer más información del proyecto en el siguiente link: clic aquí.

Más información del Premio Asociación Educar a la Labor Docente.