El contexto actual requiere organizaciones que consideren las necesidades emocionales de sus empleados para lograr el crecimiento tanto de la empresa como de cada una de las personas que en ella trabajan.

ARGENTINA | NOTICIAS: Empresas que no solo piensan en la supervivencia

Fecha 10 de Agosto de 2022

El contexto actual requiere organizaciones que consideren las necesidades emocionales de sus empleados para lograr el crecimiento tanto de la empresa como de cada una de las personas que en ella trabajan.

 

¿De qué manera se relaciona lo empresarial con lo emocional, Lic. Rocio González?

 

El éxito de una organización depende de la toma de decisiones de las personas de esa organización. Nos gusta creer que somos seres racionales, que primero pensamos y después tomamos un curso de acción. Pero uno de los grandes descubrimientos recientes muestra que los estados de ánimo influyen en los propios juicios y decisiones, sean o no conscientes de ello. Las personas que se sienten de mal humor tienden a sobrestimar la existencia de sucesos negativos y a subestimar la frecuencia de los hechos positivos; lo contrario ocurre cuando se sienten felices. Este descubrimiento permitió dejar atrás la era cartesiana, del “pienso, luego existo”, priorizando la razón por sobre todo, para pasar a la era de las neurociencias, donde las emociones dejan de ser un estorbo para la razón y comienzan a considerarse como sabias brújulas internas que nos guían en lo importante y valioso en la vida. Como dice Sigal Barsade, gran referente en el ámbito empresarial, “Las emociones de los empleados no son ruido, son datos”. Las emociones son información y, podemos tratar de ignorarlas u ocultarlas, pero lamentablemente eso no funciona. La clave está en aprender a incorporarlas de forma eficaz en la toma de decisiones. Por tanto, las emociones en el trabajo influyen, entre otras cosas, a la hora de emitir juicios, en la satisfacción en el trabajo, en ayudar a comportarse a los demás, en resolver problemas creativamente y a la hora de tomar decisiones. 

 

Dr. Eduardo Teragni, como empleados, ¿los nativos digitales son una generación más complicada?

 

Las organizaciones suelen prestar atención a los aspectos tradicionales y elementales que encuadran las estrategias corporativas, al contexto, a los clientes, a la competencia, a las amenazas y otros aspectos considerados indispensables para su sustentabilidad. Pero pocas atienden a un aspecto crítico del manejo de sus recursos humanos y que hoy en día representa un severo problema como lo es la enorme rotación de personal que tiene un fuerte impacto en el desempeño de los colaboradores, la eficacia y una influencia negativa, decisiva, en el employer branding de la empresa.

 

¿Cuál es la principal causa que conduce a este fenómeno?

 

Un profundo desacople entre la estructura organizacional y la actual lógica de sus empleados. Son empresas con estructura tradicional, basadas en jefaturas, dirección y conducción que colisionan con empleados nativos digitales y una escasa cantidad de inmigrantes digitales. Los nativos digitales priorizan el trabajo eficaz y colaborativo, el manejo eficiente de la comunicación, el trabajo por objetivos, la flexibilidad y la inmediatez. Para ellos los modelos de conducción dictatorial son incompatibles. Hoy, constituyen cerca del 75% de la fuerza laboral y, mientras que los inmigrantes digitales conocen y aceptan dos mundos empresariales y es más sencillo retenerlos, los nativos digitales solo reconocen uno, tienen incorporado el concepto de globalización y no comparten el arraigo ocupacional de los empleados nativos analógicos. 

 

Artículo completo: https://noticias.perfil.com/noticias/empresas-y-protagonistas/empresas-que-no-solo-piensan-en-la-supervivencia.phtml