La ínsula es una de las estructuras que conforman el cerebro. Está situada en la superficie lateral del cerebro dentro de la cisura de Silvio.
  • 22 de Julio de 2019

Anatomía de la ínsula

La cisura silviana es uno de los surcos más constantes de la anatomía cerebral (está presente en el 100% de los cerebros normales). Esta cisura separa a los lóbulos frontal y parietal por arriba del lóbulo temporal por debajo.

Lobulo frontal, lobulo parietal, cisura silviana, lobulo temporal, Dr. Marcos Chiarullo

En la profundidad de la cisura silviana se encuentra la ínsula. Y para poder observarla es necesario retraer los lóbulos frontal y parietal por arriba y el lóbulo temporal por debajo.

lobulo frontal, lobulo parietal, lobulo temporal, insula, Dr. Marcos Chiarullo

La ínsula tiene forma de pirámide triangular. Su base es la cubierta lateral de los núcleos de la base, mientras que el vértice o “limen” se dirige hacia adelante y abajo.

Alrededor de la ínsula encontramos un surco que la separa de los lóbulos frontal, parietal y temporal. Este surco la rodea completamente ajustándose a su forma triangular. Este surco es conocido como “surco limitante de la ínsula (o surco de Reil)”.

surco limitante de la insula, Dr. Marcos Chiarullo

El surco limitante de la ínsula tiene 3 bordes: uno anterior, otro superior (horizontal) que la separa de la superficie silviana del lóbulo frontal y parietal, y borde el inferior, que la separa de la superficie silviana del lóbulo temporal.

La ínsula presenta giros (o circunvoluciones) y surcos. Estos irradian desde el limen, con dirección posterior y superior. Presenta un surco más profundo y constante llamado “surco central” que la divide en una porción anterior más voluminosa y una porción posterior de menor tamaño. La porción anterior, a su vez, está dividida en 3 a 5 “giros cortos”, y la porción posterior está formada por dos “giros largos”.

insula, surco central, surcos cortos, limen, surcos largos, Dr. Marcos Chiarullo

La ínsula es la cubierta lateral de los “núcleos de la base”, conformados por la cápsula extrema; la cápsula externa; la cápsula interna; el claustrum; el núcleo lentiforme (formado por el putamen y el globo pálido) y el núcleo caudado.

lobulo frontal, insula, cisura silviana, lobulo temporal, Dr. Maximiliano Nuñez

lobulo occipital, lobulo frontal, nucleo lentiforme, capsula externa, capsula extrema, nucleo caudado, claustrum, insula, Dr. Maximiliano Nuñez


Bibliografía:

  • Rhoton, A. L. Jr. (2007). The cerebrum. Anatomy. Neurosurgery, 61(1), 37-118. doi: 10.1227/01.NEU.0000255490.88321.CE

Imágenes:

  • 1, 2, 3 y 4: Dr. Marcos Chiarullo, Hospital El Cruce.
  • 5 y 6: Dr. Maximiliano Nuñez, Hospital El Cruce.