• 27 de Enero de 2014

Ilustración neurociencias: Dopamina

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

La dopamina es uno de los neurotransmisores catecolaminérgicos más importantes del sistema nervioso central (SNC) de los mamíferos. Los cuerpos celulares de las neuronas que la contienen se localizan principalmente en el cerebro medio. Participa en la regulación de diversas funciones como la conducta motora, la emotividad, la afectividad y la comunicación neuroendócrina. Se sintetiza a partir del aminoácido L-tirosina.

Se produce principalmente en la sustancia negra y el área tegmental ventral. También es una neurohormona liberada por el hipotálamo, en donde su función principal es la inhibición de la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis.

Asimismo, es el neurotransmisor más comúnmente asociado con la sensación de placer. También está involucrada en la coordinación de los movimientos musculares, en la toma de decisiones y en la regulación del aprendizaje y la memoria: sin su presencia no sentiríamos curiosidad ni motivación.

Existen 5 receptores dopaminérgicos (D1, D2, D3, D4 y D5), que se encuentran ampliamente distribuidos en diversas áreas del SNC.

Por otro lado, hay un vínculo estrecho entre la dopamina y las adicciones porque drogas como la cocaína, el opio, la heroína, el tabaco y el alcohol la liberan.

En la enfermedad de Parkinson la destrucción de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra que proyectan hacia los ganglios basales conlleva a lesiones tisulares que terminan en la pérdida de la programación de los movimientos a cargo del SNC.

Bibliografía:

• Oldham, J. M., Bender, D. S., & Skodol, A. E. (2007). Tratado de los trastornos de la personalidad. Ámsterdam: Elsevier España.
  • Suárez Mateos, R., Carrasco Vargas, H., Elorriaga, S. S., Millán Contreras, S., & Gutiérrez García, Z. (2011). Relación entre la perfusión de los núcleos basales cerebrales y el proceso del lenguaje en pacientes con enfermedad de Parkinson. Neurol Neurocir Psiquiat, 44(4): 108-113.
  • Beaulieu, J. M., & Gainetdinov, R. R. (2011). The physiology, signaling, and pharmacology of dopamine receptors. Pharmacol Rev, 63(1):182-217. doi: 10.1124/pr.110.002642.
  • Fellous, J. M., & Suri, R. E. (2002). The roles of dopamine. The Handbook of Brain Theory and Neurona Networks (2° edition). Cambridge, MA: The MIT Press.