25 de Abril de 2018

Ilusión óptica: ¿Los cuadrados A y B son del mismo color?

No, el A es gris oscuro y el B gris claro | Sí, ambos son iguales

Respuesta:

Ambos cuadrados tienen el mismo tono de gris.

La Ilusión del tablero fue publicada en 1995 por Edward Adelson, profesor en el departamento de ciencias cognitivas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Según el autor, el sistema visual necesita determinar el color de los objetos en el mundo. En este caso, el problema es establecer el tono gris de los cuadrados en el tablero. Solo medir la luz proveniente de una superficie (la luminancia) no es suficiente: una sombra proyectada atenuará una superficie, de modo que una superficie blanca en la sombra puede estar reflejando menos luz que una negra a plena luz. El sistema visual usa varios trucos para determinar dónde están las sombras y cómo compensarlas, para determinar el tono de la "pintura" gris que pertenece a la superficie.

El primer truco se basa en el contraste local. En sombra o no, un cuadrado que es más claro que sus cuadrados vecinos es probablemente más tenue que el promedio y viceversa. En la figura, el control de la luz en la sombra está rodeado de cuadrados más oscuros. Por lo tanto, a pesar de que el cuadrado está físicamente oscuro, es ligero en comparación con los contiguos. Los cuadrados oscuros fuera de la sombra, por el contrario, están rodeados por otros más claros, por lo que se ven oscuros en comparación.

Un segundo truco se centra en el hecho de que las sombras suelen tener bordes suaves, mientras que los límites de la pintura a menudo los tienen puntiagudos. El sistema visual tiende a ignorar los cambios graduales en el nivel de luz, por lo que puede determinar el color de las superficies sin ser engañado por las sombras. En esta figura, la sombra se ve como tal tanto porque es difusa como porque el objeto de fundición de sombras es visible.

La "pintura" de los controles se ve favorecida por la forma de las "uniones en X" formadas por 4 cuadrados contiguos. Este tipo de unión suele ser una señal de que todos los bordes deben interpretarse como cambios en el color de la superficie en lugar de en términos de sombras o iluminación. 

Como ocurre con muchas supuestas ilusiones, este efecto realmente demuestra el éxito en lugar de la falla del sistema visual. El sistema visual no es muy bueno para ser un medidor de luz física, pero ese no es su propósito. La tarea importante es dividir la información de la imagen en componentes significativos, para así percibir la naturaleza de los objetos a la vista.

Fuente: Edward H. Adelson (1995). Checkershadow Illusion. <http://persci.mit.edu/gallery/checkershadow>

Temas relacionados


Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 898993 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.