Curso Universitario

PLASTICIDAD NEURONAL

100% online

logouai

Amplía tu formación académica y expande tu práctica

profesional en la clínica, el ámbito educativo,

la investigación y el trabajo interdisciplinario

DESCRIPCIÓN DEL CURSO UNIVERSITARIO

Conocé cómo la neurociencia explica los procesos que facilitan la memoria y permiten aprender, para ampliar tu práctica profesional.

Esta capacitación te permitirá extender tu formación académica y ampliar tu práctica profesional en la clínica, el ámbito educativo, la investigación y el trabajo interdisciplinario.

Dirigido a

Psicólogos, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos, Maestros de Educación Especial, Terapistas Ocupacionales, estudiantes de carreras afines y quienes necesiten investigar y completar sus conocimientos para el desarrollo de tesis.

Al finalizar el curso

• Serás capaz de colaborar de manera más segura y efectiva en equipos interdisciplinarios.
  • Habrás enriquecido tus conocimientos técnicos, lo que te permitirá mejorar tu práctica profesional en el ámbito clínico y ofrecer un servicio de alta calidad.
  • Contarás con bibliografía actualizada y confiable para embarcarte en proyectos de investigación.

2 meses (8 clases, 100% online y asincrónicas).

Incluye

• Acceso al Campus Virtual.
  • 8 clases asincrónicas con material descargable.
  • Tutoría personalizada durante toda la cursada.
  • Certificado Universitario.
  • Acceso a la Comunidad AE: con descuentos en todas las futuras actividades.

DIRECTORA

Lic. Mariela Vestfrid

• Secretaría de Extensión, Universidad del Este.
  • Docente de la Cátedra de Biología Humana y de la Cátedra de Neuroanatomía y Neurofisiología de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de la Plata.
  • Profesora de Anatomofisiología Neurológica, I.S.F.D. y T. N° 9.
  • Directora de la Diplomatura en Neuroeducación y Aprendizaje, Universidad del Este.
  • Secretaria de la Fundación Argentina de Neurociencias y Ciencias Cognitivas (FUNDANYCC).

TEMARIO

Comenzamos presentando las disciplinas que sustentan los contenidos que vamos a desarrollar. Luego abordamos las características generales del sistema nervioso: su clasificación, filogenia y ontogenia. Con esa base nos adentramos en el tejido nervioso, primero describiendo su morfología lo que nos va a permitir comprender mejor la comunicación celular: tema central del Módulo II.

Clase 1

• Introducción al campo de las Neurociencias: la neurobiología como punto de partida.
  • Principios de Neurociencia.
  • Generalidades del sistema nervioso: ontogenia, filogenia y clasificación.

Clase 2

• Introducción al estudio de los tejidos.
  • Tejido nervioso.
  • Sustancia gris y sustancia blanca.
  • Corteza cerebral.
  • Áreas funcionales.
  • Noción de funciones psicológicas superiores.

En este módulo nos centraremos en la comunicación celular, para ello debemos comprender estructuras y procesos que nos permitirán entender el modo en que las neuronas “conversan entre sí”. Iniciamos describiendo las propiedades de la membrana plasmática, y a partir de allí desarrollamos dos procesos: el impulso nervioso y la sinapsis. Analizamos las moléculas de señalización intervinientes: neurotransmisores y neuromoduladores, siendo que las neuronas son células que se especializan en su síntesis, transporte y liberación.

Clase 3

• Comunicación celular.
  • Moléculas señal: neurotransmisores y neuromoduladores.
  • Sistemas moduladores difusos.

Clase 4

• Impulso nervioso o potencial de acción.
  • Transporte axónico.
  • Sinapsis.

En este módulo recuperamos lo visto y lo integramos al concepto de plasticidad. Revisamos su clasificación y analizamos cómo comprender este tema hace un gran aporte al aprendizaje y a la calidad de vida.

¿Todos podemos aprender? ¿El aprendizaje puede darse durante toda la vida? ¿cómo se consolidan los recuerdos? ¿el estrés afecta a la memoria? ¿qué relación hay entre el sueño, la plasticidad y el aprendizaje? Estas son algunas preguntas que iremos respondiendo a medida que avancemos este recorrido.

Clase 5

• Plasticidad: Concepto, clasificación y mecanismos.
  • Neurogénesis. Sinaptogénesis. Poda sináptica.
  • Potenciación a largo plazo e hipocampo.

Clase 6

• Funciones cognitivas y reserva cognitiva
  • Integración de la teoría en relación al estrés y el sueño.

¿Qué es lo que se aprende, cómo y con qué dispositivos contamos?

En el último módulo y desarrollamos los temas a fin de dar respuesta al objetivo del curso. Teniendo en cuenta a los dispositivos básicos del aprendizaje analizaremos la memoria como uno de ellos y a la plasticidad como el proceso que lo facilita.

Clase 7

• Aprendizaje y dispositivos básicos del aprendizaje.
  • Sensopercepción, atención y motivación.

Clase 8

• Neurobiología de la Emoción
  • Memoria: cómo se construye y cómo se clasifica.
  • De la información al conocimiento y la creatividad

Próximo inicio: a confirmar.

100% a distancia, sin horarios fijos

Certifica

Universidad Abierta Interamericana

certificado-biologia

INSCRIPCIÓN ONLINE

Argentina: $ 19.700. Abona en 3 cuotas sin interés.

Resto del mundo: 3 cuotas de U$S 21 dólares.

Comunidad AE: 20% de descuento.

Requisitos de aprobación

Multiple choice.

Garantía

Dispones de una garantía de reembolso de 30 días.

© 2003 · AE Neurociencias SRL – Todos los derechos reservados.