Los niveles de cortisol se sincronizan en el perro y su dueño a largo plazo.
  • 23 de Julio de 2019

Los perros reflejan los niveles de estrés de sus dueños

Un estudio liderado por Ann-Sofie Sundman, del Departamento de Física, Química y Biología de la Universidad de Linköping, Suecia, midió los niveles de cortisol (la hormona que se libera como respuesta al estrés) en muestras de cabello de Pastores de las Shetland, Border Collies y sus dueños.

En la investigación, realizada en dos ocasiones separadas por unos pocos meses, complementariamente se analizó la personalidad de los canes y de las personas mediante el Dog Personality Questionnaire y Five Inventory, respectivamente.

Según Sundman, “los niveles de cortisol se sincronizan en el perro y su dueño a largo plazo, de modo que los propietarios con niveles altos de cortisol tienen perros con niveles altos de cortisol, mientras que los propietarios con niveles bajos de cortisol tienen perros con niveles bajos”.

La investigación no encontró ningún efecto importante de la personalidad del perro en el estrés de su dueño. Por el contrario, las personas sí tienen una fuerte influencia en el estrés de sus amigos de cuatro patas.

Te invitamos a ser curioso, indagar y ampliar tus conocimientos leyendo el estudio completo en Scientific Reports una revista científica publicada por Nature Research: www.nature.com/articles/s41598-019-43851-x


Referencia:

  • Sundman, A. S., Van Poucke, E., Svensson Holm, A. C., Faresjö, Å., Theodorsson, E., Jensen, P., & Roth, L. (2019). Long-term stress levels are synchronized in dogs and their owners. Scientific Reports, 9(1), 7391. doi:10.1038/s41598-019-43851-x

Imagen: iStock