A partir de diferentes enfoques es posible estimular a los alumnos para que vean de una manera diferente sus lecturas o apuntes y jueguen con los contenidos, además de disfrutar del material o los temas de clase.
  • 18 de Marzo de 2019

Estrategias activas y colaborativas para el aula inclusiva

“El aprendizaje no es un deporte de espectadores”.
Anónimo

1. ¿Qué es?

Esta actividad estimula a los alumnos a ver de una manera diferente sus lecturas o apuntes y a jugar con el contenido. Además hará que el material sea memorable. También da oportunidades a los alumnos de dar y recibir apoyo para aprender.

Instrucciones:

  1. Coloque un objeto en el frente del aula y pregúnteles a sus alumnos: “¿Qué es?”.
  2. Estimule a sus estudiantes a transformar el objeto en algo relacionado con el contenido de la clase.

Ejemplos:

  • En una clase de ciencia, si el docente introduce una pelota, un alumno puede sugerir que es el planeta Mercurio, otro que es un átomo y otro que es una gota de agua.
  • Los alumnos que responden pueden contar qué hacen con el objeto y cómo lo usan.

Método para maximizar la participación de los alumnos: haga que los alumnos formen grupos y luego de unos minutos pídale a cada grupo que pase al frente y actúe una escena usando el objeto.

2. Dos verdades y una mentira

Esta actividad sirve como una técnica de inmersión en el contenido. Estimula la conversación sobre temas del programa.

Instrucciones:

  1. Pídales a sus alumnos que escriban dos verdades y una mentira sobre el contenido que están estudiando (por ejemplo, el antiguo Egipto, los triángulos, el océano, etc.).
  2. Luego deben juntarse con un compañero y ambos deben leer las dos verdades y la mentira que escribió el otro y opinar sobre cuáles son las dos verdades o cuál es la mentira.

Métodos para maximizar la participación de los alumnos:

  • Se le puede pedir que escriban una verdad, una mentira y un deseo.
  • Para los alumnos con dificultades del aprendizaje puede ser difícil compartir tres cosas. A estos estudiantes se les puede pedir que trabajen con su familia o que lo completen con su maestra integradora para que además los ayuden a diferenciar entre las verdades y la mentira.

3. Haciendo lemas, consignas o eslóganes

¿Cuáles son sus creencias? ¿Qué valores apoya? Muchos grupos tienen lemas que unen a sus miembros o promueven sus propósitos.

En “Haciendo Lemas” los alumnos aprenden sobre este proceso y hacen sus propios lemas como una forma de crear una comunidad y articular una visión compartida.

L’Oréal: “Porque tú lo vales”.

MasterCard: “Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, MasterCard”.

M&M: “El chocolate se derrite en tu boca, no en tu mano”.

Lay’s: “¡A que no puedes comer solo una!”.

Nike: “Simplemente hazlo”.

Apple: “Piensa diferente”.

Instrucciones:

  1. Pídales a los alumnos que discutan qué es un lema y por qué los grupos los usan (para promover unidad, para promover los ideales del grupo, para crear una identidad única como equipo). Luego divida a los alumnos en grupos y pídales que creen lemas que representen sus valores, creencias o propósitos en el aprendizaje.
  2. Para ayudar a los alumnos comparta lemas de grupos o compañías conocidas.
  3. Puede relacionar un contenido del programa con esta actividad y pedirles a los alumnos que creen un lema para una figura histórica, un personaje literario, para la neurona, etc.
  4. Cuando los grupos han finalizado invítelos a presentar sus lemas y luego a una discusión sobre el significado de los lemas.

Ejemplo:

Un profesor de historia usó esta actividad para que sus alumnos pensaran críticamente sobre el contenido. Durante la unidad sobre la Segunda Guerra Mundial le asignó un país diferente a cada grupo y les pidió que pensaran un lema que representara la lucha de ese país, su actitud y sus acciones.

Métodos para maximizar la participación de los alumnos:

  • Para prepararse para esta actividad pídales a los alumnos que hagan una lista de las ideas de sus valores y creencias. Si los alumnos necesitan ayuda para este tipo de pensamiento abstracto o nunca han pensado sobre sus creencias, dígales que discutan la lista en casa con la ayuda de su familia.
  • Haga que los alumnos busquen en Internet sobre lemas para que vean cómo diferentes grupos comunican sus valores en unas pocas palabras. Estimúlelos a buscar los lemas de sus provincias, ciudades, escuelas, grupos religiosos, recreativos o políticos que son populares en sus comunidades o sobre grupos que les interesan (culturales, deportivos, etc.).

Referencia bibliográfica:

  • Buehl, D. (2017). Classroom Strategies for Interactive Learning. New York: Reading Asociation.

Imagen: Designed by Freepik