¿Sabías que una de las más controvertidas estrategias de regulación emocional es la denominada aceptación?

Estrategias de regulación emocional: aceptación

Fecha 15 de Febrero de 2022

¿Sabías que una de las más controvertidas estrategias de regulación emocional es la denominada aceptación?

 

¡Pues sí! Las investigaciones muestran resultados contradictorios acerca de ella.

 

Entonces, ¿cómo aplicar la aceptación sin caer en la resignación?

 

En principio, es preciso que salgamos del piloto automático y reconozcamos lo que estamos sintiendo. Reconocer significa admitir conscientemente en un momento dado los pensamientos, sentimientos y comportamientos que nos están afectando. Es simplemente registrar que estamos atascados, sujetos a creencias dolorosas de constricción, emociones y sensaciones físicas, para luego aceptar que la experiencia permanezca tal y como es. Aceptar que los pensamientos, emociones, sentimientos o sensaciones que hemos reconocido están ahí, sin tratar de controlarlos, modificarlos o evadirlos.

 

De esta manera, reconocemos honestamente la presencia de nuestros juicios, así como de los sentimientos dolorosos subyacentes y aceptamos esas emociones. Por ejemplo, podés sentirte atrapado por el miedo y susurrar mentalmente “Sí, estoy sintiendo miedo” o “Todo está bien”, con el fin de reconocer y aceptar la realidad de tu experiencia en este momento.

 

Finalmente, tratá de identificar qué es lo que más necesita ese lugar dentro de ti que está herido, asustado o lastimado, y luego ofrecele algo de cuidado. ¿Necesita un mensaje de consuelo, de perdón, de compañía o de amor? Experimentá e identificá qué gesto de bondad ayuda más a reconfortar, abrir o suavizar tu corazón. Puede ser un susurro mental de “Estoy acá contigo”; “Lo siento y te amo”; “No es tu culpa” o “Confiá en tu generosidad”.

 

 

Bibliografía sugerida:

• Brach, T. (2013). True Refuge: Finding Peace and Freedom in Your Own Awakened Heart. Random House.