Los periodos cortos de ejercicio aumentan las conexiones de las neuronas en el hipocampo, la región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria.
  • 13 de Agosto de 2019

Los periodos cortos de ejercicios facilitan el aprendizaje

Si bien todos sabemos que ejercitarse es bueno para la salud, según una nueva investigación llevada a cabo por un grupo de neurocientíficos de OHSU, Universidad de Salud y Ciencia de Oregón, Estados Unidos, hacer ejercicios también facilita el aprendizaje.

Según la publicación de la revista eLife, este estudio reflejó que cuando los ratones examinados en el laboratorio realizaban periodos cortos de ejercicio aumentaban las conexiones de las neuronas en el hipocampo, la región del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria.

Trabajos previos en animales y en personas demostraron que la práctica de ejercicio regular promueve la salud general del cuerpo y la mente al oxigenar todo el organismo.

Para medir específicamente las respuestas del cerebro en periodos cortos de ejercicio físico, el grupo de Investigadores diseñó un estudio en ratones sedentarios que fueron colocados a correr en rueditas.

Esta experiencia trasladada a la vida humana demuestra la importancia de realizar actividad física, aunque esta implique juntarse con amigos a un “picadito” de fútbol o realizar una caminata de 4000 pasos. Ambos son modos de promover el aumento de las sinapsis del hipocampo.

Investigadores analizaron los genes que aumentaron en las neuronas activas durante el ejercicio. El gen Mtss1L, que anteriormente fuera ignorado, fue la estrella de esta investigación. Este codifica una proteína que causa flexibilidad en la membrana celular y se activa durante pequeños momentos de actividad física. Además, promueve pequeños crecimientos en las neuronas conocidas como espinas dendríticas, el lugar donde se forman las sinapsis.

En efecto, esta investigación demuestra que el movimiento y los periodos cortos de ejercicio son suficientes para que se suscite el aprendizaje. Si pensamos en nuestras aulas, incorporar ejercicios de recreos cerebrales durante las clases ayudará al cerebro de nuestros alumnos a oxigenarse y a aprender mejor a través del movimiento.

Beneficios de usar recreos cerebrales en nuestras aulas:

  • El objetivo de los recreos cerebrales es darle al cerebro un descanso del trabajo académico y oxigenarlo.
  • Una disminución del oxígeno puede generar problemas de concentración y memoria. Como docentes debemos reconocer estas señales de alarma y ayudar a los alumnos a recuperar el potencial de sus cerebros con algún ejercicio de respiración, una inspiración profunda o pararnos a realizar algún baile o movimiento.

¿Por qué incluir recreos cerebrales durante las clases? (Rosler, 2014):

  • Para darle al hipocampo tiempo para procesar la información recibida. El hipocampo es la “puerta de entrada” a la memoria.
  • Para disminuir la sensación de agobio y cansancio en nuestros alumnos. Y, a su vez, re-energizar el cuerpo y el cerebro.
  • Proveer oportunidades de risas, buenos momentos y diversión facilita el aprendizaje. Lograr un buen clima emocional en el aula facilita la incorporación de conocimientos.
  • Para estimular el ejercicio en el aula mejorando la salud, el bienestar emocional y el rendimiento académico de nuestros alumnos.

Ejemplos de recreos cerebrales para usarlos en el aula:

Ejercicios de respiración y atención. Se puede realizar un simple ejercicio, sentados con los ojos cerrados, una música suave de fondo e ir inhalando y exhalando. Llevando la atención a los pies, las piernas, el estómago, los brazos, los hombros y la cabeza durante unos minutos.

Si se tiene una TV o computadora en el aula, se puede proyectar alguna canción de www.gonoodle.com con sus coreografías divertidas para realizarlas durante algún recreo cerebral.

Simples ejercicios de atención como, por ejemplo, “Simon Dice”, en los que hay que pararse, moverse, sentarse o, simplemente, aplaudir escuchando las palmadas y repetir los ritmos.


Referencias:

  • Chatzi, C., Zhang, Y., Hendricks, W. D., Chen, Y., Schnell, E., Goodman, R. H., & Westbrook, G. L. (2019). Exercise-induced enhancement of synaptic function triggered by the inverse BAR protein, Mtss1L. eLife, 8, e45920. doi: 10.7554/eLife.45920
  • Rosler, R. (2014). ¿Por qué el ejercicio y el cerebro son aliados en el aprendizaje? (primera parte). Asociación Educar para el Desarrollo Humano. Recuperado de: www.asociacioneducar.com/ejercicio-aliado-aprendizaje 

Imagen: Freepik