Según diversas investigaciones, el simple hecho de dormir unos minutos de siesta es favorable para regular nuestro estado de ánimo y también provechosos para la memoria.
  • 20 de Noviembre de 2018

Los beneficios de una siesta

En la actualidad dormir las horas recomendadas parece ser una costumbre que un exiguo número de personas cumple y un lujo que muy pocos pueden alcanzar debido a la creciente tendencia de no cuidar un factor fundamental para nuestra calidad de vida: el descanso. Aún más raro es imaginarse el hecho de contar con un tiempo para disfrutar de una siesta.

Sin embargo, investigaciones recientes nos demuestran que unos minutos de descanso durante el día pueden ser muy provechosos para nuestra memoria e incluso para regular el estado de ánimo.

Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Bristol, de Reino Unido, tuvo como objetivo comprender si un breve período de sueño puede ayudarnos a procesar información inconsciente.

Para su trabajo, los científicos midieron la actividad cerebral de un grupo de participantes mientras realizaban dos tipos de tareas. Una de ellas fue responder a ciertas palabras a la par que se les presentó información de la cual los voluntarios no eran conscientes durante un periodo breve. La otra consigna de control fue la de responder a la presentación de figuras geométricas.

Los voluntarios fueron divididos en dos grupos; luego de los ejercicios uno de ellos durmió una siesta de 90 minutos, mientras que el otro permaneció despierto. El resultado observado fue que los participantes que durmieron respondieron más rápido a las preguntas relacionadas con la información recibida de modo enmascarado y no presentaron cambios en el ejercicio de control.

Para Liz Coulthard y Natasha Shaikh, líderes de la investigación, los hallazgos de su estudio revelan los beneficios de un corto período de sueño en la función cognitiva del cerebro y en el procesamiento de información que se presenta de forma implícita.

Este estudio puede relacionarse con el artículo publicado en Neurobiology of Learning and Memory, en el año 2015, por el profesor Axel Mecklinger, de la Universidad de Saarland, en Alemania, quien sugiere que una siesta de 45 a 60 minutos puede resultar en una mejora notoria de la memoria.

Otro trabajo realizado por científicos de la Universidad de Michigan sobre los efectos del sueño en la impulsividad y la capacidad de tolerar la frustración encontró que los sujetos que tomaron una siesta de 60 minutos pudieron tolerar la frustración durante un lapso mayor y fueron menos impulsivos que los miembros del grupo de control que no tomaron una siesta.

Los autores del estudio consideraron que la capacidad de gestión emocional puede verse afectada a lo largo del día y que un momento de descanso puede contribuir con nuestra capacidad de manejarla.

Dormir es fundamental para todo nuestro organismo y estas investigaciones sugerirían que una siesta también es aconsejable para mejorar la capacidad para procesar información, la memoria e incluso para regular el estado de ánimo. 

En un mundo en el cual uno de sus males es dormir menos, tenemos una gran deuda de sueño. Por esta razón, estos trabajos nos ayudan a reflexionar sobre cómo cuidamos un bien tan preciado como lo es nuestra UCCM (Unidad Cuerpo Cerebro Mente).


Fuentes:

  • Shaikh N, Coulthard E. Nap-mediated benefit to implicit information processing across age using an affective priming paradigm. J Sleep Res. 2018 Jul 23:e12728. doi: 10.1111/jsr.12728. <https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jsr.12728>
  • Goldschmied JR, Cheng P, Kemp K, Caccamo L, Roberts J, Deldin PJ. Napping to modulate frustration and impulsivity: A pilot study. Personality and Individual Differences, Volume 86, November 2015, Pages 164-167. DOI: 10.1016/j.paid.2015.06.013
  • University of Bristol. "Day-time naps help us acquire information not consciously perceived, study finds: 'I'll sleep on it' proves scientifically sound advice." ScienceDaily. 4 October 2018. <www.sciencedaily.com/releases/2018/10/181004095929.htm>

Imagen: Designed by Freepik