Lóbulo frontal, parietal, occipital y temporal.
  • 04 de Junio de 2019

Superficie cerebral medial: División anatómica de los lóbulos

El lóbulo frontal se extiende desde la cisura de Rolando hasta el polo frontal. En la cara medial se puede observar con mayor claridad el volumen que representa este lóbulo en la superficie cerebral (1/3 del total). En la cara medial, el lóbulo frontal aporta el giro frontal superior, porción anterior del cíngulo y porción anterior del lóbulo paracentral.

El lóbulo parietal se extiende desde la cisura de Rolando por delante hasta surco parieto-occipital por detrás. Está formado por la porción posterior del giro paracentral, porción posterior del cíngulo y precúneo. Esta última se extiende desde el ramo ascendente del surco del cíngulo por delante hasta el surco parieto occipital.

El lóbulo occipital representa la superficie cerebral ubicada por detrás del surco parietooccipital. Puede ser dividido en dos partes. La cunea (desde el surco parietooccipital al surco calcarino) y la lingula (desde el surco calcarino hacia abajo). Por encima y por debajo del surco calcarino está situada el área visual primaria.

Artículo completo: www.asociacioneducar.com/caramedial


Bibliografía: Rhoton, A. L. Jr. (2007). The cerebrum. Anatomy. Neurosurgery, 61(1), 37-118. doi: 10.1227/01.NEU.0000255490.88321.CE

Imagen: Dr. Marcos Chiarullo, Hospital El Cruce.