[ARGENTINA] Diplomatura Universitaria en Bases Neurocientíficas de la Enseñanza y el Aprendizaje | Universidad Abierta Interamericana



¡Vacantes agotadas!


Molidad: presencial.

Duración: 8 clases intensivas (09:00 a 17:00 hs.).

Fundamentación:

Muchas veces la falta de atención que encontramos en los alumnos no es producto de la pereza, es una inatención dependiente de haber comprobado que entre ellos, los docentes y sus materias no hay repertorios comunes. Y esta brecha puede ser atravesada a través del conocimiento de las intersecciones de la neurobiología con la didáctica y la pedagogía.

Desde fines del siglo XX el conocimiento científico está renovándose con el surgimiento de nuevas teorías que ponen en tela de juicio el pensamiento simplificador previo basado en notables reduccionismos y en la descontextualización de muchos de los fenómenos a investigar.

Para hacer frente a estos sesgos son necesarios campos de conocimientos interdisciplinares con nuevas filosofías de colaboración. Los distintos campos en los que se viene organizando el conocimiento (en este caso la neurobiología y la didáctica) se ven cada vez más forzados a colaborar más activamente entre sí, dado que los saberes, cuando están muy fragmentados, tienen dificultades para hacer frente a realidades y problemas de la actividad profesional. 

Dirigido a: Licenciados en Psicología, Licenciados en Psicopedagogía, Licenciados en Ciencias de la Educación, Licenciados en Fonoaudiología, Profesores de educación inicial, primaria y secundaria, Licenciados y Profesores en educación especial, Licenciados en Terapia Ocupacional, Médicos y carreras afines.

Sede: Av. de Mayo 776, 4º piso, Universidad Abierta Interamericana, Ciudad de Buenos Aires.

Cronograma: 27 de abril, 18 de mayo, 22 de junio, 27 de julio, 24 de agosto, 21 de septiembre, 19 de octubre, 16 de noviembre.

Docentes: Dr. Roberto Rosler, Lic. Lucía Spraggon, Lic. Daniela Zandonadi, Lucrecia Prat Gay, Prof. Carlos Teisaire, Prof. Alejandra Del Fabro, Prof. Patricia Torres.

Inicio: ¡Vacantes agotadas! Próximo inicio a confirmar.


¿Qué nos destaca como institución?

  • Disponemos de convenios de investigación con universidades de Argentina, México, Ecuador, Colombia y Cuba (Universidad Católica Argentina - Facultad "Teresa de Ávila", Universidad Abierta Interamericana, Universidad Madero, Universidad Maimónides, Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, Universidad Casa Grande, Institución Universitaria CESMAG, Universidad de Holguín, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Mariana, Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes).
  • Contamos con actividades certificadas por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Abierta Interamericana (UAI), Universidad Madero (UMAD), Universidad Maimónides (UMAI), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Marcelino Champagnat (UMCH).
  • Más de 1.050 colegios y universidades en 28 países se encuentran asociados con nosotros para formar a sus docentes y directivos.
  • Nuestros cursos a distancia tienen más de 20.500 alumnos egresados en 40 países (Alemania, Argentina, Argelia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Gabón, Guatemala, Holanda, Honduras, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, Lituania, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Singapur, Suiza, Uruguay y Venezuela).
  • Nuestra calificación es de 4,8/5 en Facebook, un promedio mayor al de cualquier institución educativa de la región. Asimismo, disponemos de 960.000 seguidores, convirtiéndonos en una de las páginas con más seguidores y referentes del sector en habla hispana.

Unidad 1: Introducción a la neurociencia.

Unidad 2: Emociones y aprendizaje.

Unidad 3: Memoria y aprendizaje.

Unidad 4: Atención y aprendizaje.

Unidad 5: Desarrollo de clases cerebro-compatibles – Neuroeducación y Neurosicoeducación en el aula.

Unidad 6: Movimiento y aprendizaje.

Unidad 7: Juego y creatividad.

Unidad 8: Funciones ejecutivas – Educación inclusiva (TDAH, autismo).

Objetivos:

- Creemos que este curso es una forma de dejar de preocuparnos y empezar a ocuparnos de los problemas en los recursos didácticos de los docentes a través de esta nueva caja de herramientas que es la neurobiología de las funciones cerebrales superiores. Dicha “caja de herramientas” permitirá que el docente actúe más fácilmente como un intelectual transformador de circuitos neuronales a través de la palabra y la acción educativa lo que lo transforma en una aplanadora de dificultades para el alumno.
- Orientar la mirada del docente hacia una postura crítica y reflexiva de su rol respecto a los problemas didácticos.
- Traducir conceptos neurobiológicos en capacidades didácticas que ayuden al docente a resolver problemas como:

  • El conflicto planteado entre los tiempos que necesita la construcción del saber versus el ritmo desenfrenado de la sociedad postmoderna.
  • La creciente medicalización de la mente de nuestros niños (TDAH, TGD, etc.) aún cuando los psicofármacos no “disuelven” los malestares existenciales.
  • El incremento de alumnos que presentan una ausencia de “armas” simbólicas (subjetividad pensante, curiosidad, trascendencia, etc.).
  • La precocidad de las demandas por parte de la sociedad la que dispersa o excita cuando no aplasta o desorganiza a los alumnos.
  • Los problemas “endémicos” de atención y motivación haciendo hincapié en una comunicación persuasivo – “seductora” basados en los principios de la neurobiología de la afectividad. Atender a esta demanda es fundamental ya que los alumnos desmotivados son muy pocos. Lo más frecuente es que sus motivos sean otros que los que los docentes creemos mejores para ellos.
  • La sensación de malestar, desconfianza y desborde que se puede sintetizar en la expresión “A mí nadie me preparó para esto” que no es infrecuente escuchar en los “territorios” docentes.

Requesito de egreso:

  • Aprobación de tesina.

Publico general: 8 cuotas de $2200. Abonando en un solo pago: $14.000.

Alumnos y comunidad UAI: 8 cuotas de $1850. Abonando en un solo pago: $11.800.

Instituciones asociadas: 8 cuotas de $1850. Abonando en un solo pago: $11.800.

Conocé los más de 1.050 colegios y universidades que estudian con nosotrosclic aquí.


Certificado: Diplomatura Universitaria en Bases Neurocientíficas de la Enseñanza y el Aprendizaje otorgada por la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Universidad Abierta Interamericana.



Consultas a:

  • Email: [email protected]
  • WhatsApp: 011 2660-3030
  • Teléfonos: 4300-2147 Int. 1607 | 4342-7788 Int. 144