Nuestros saludos, apoyo y respeto en este día.
  • 08 de Marzo de 2019

Día Internacional de la Mujer

Nuestros saludos, apoyo y respeto en este día.

En marzo de 1908, 40.000 costureras industriales de las grandes fábricas de Estados Unidos se declararon en huelga para pedir la reducción de la jornada laboral a 10 horas (en ese momento era de 16 horas), un salario igual al que percibían los hombres por la misma actividad, derecho a unirse a los sindicatos, entrenamiento vocacional, rechazo al trabajo infantil y para que mejoraran las malas condiciones de trabajo que padecían a diario. Ese mismo día 129 mujeres murieron en la fábrica textil Cotton de Nueva York, luego de que los dueños del establecimiento cerraran sus puertas para impedir que sus trabajadoras asistieran.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el Día Nacional de la Mujer.

Aun con este antecedente, el 25 de marzo de 1911, tan solo dos años después y en la misma ciudad, 146 personas -123 trabajadoras y 23 trabajadores- murieron en el incendio de la fábrica de camisas Triangle Waist Co. Para evitar robos de prendas, los responsables de la fábrica cerraron las puertas una vez que el personal ingresó y no volvieron a abrirlas hasta el horario de salida. Este fue el factor determinante para que esta situación se convirtiera en la peor tragedia industrial de la historia de Nueva York.

Los propietarios de Triangle Waist Co. fueron imputados por homicidio culposo al ser considerados responsables de esas muertes. El 27 de diciembre de ese mismo año, la Justicia los declaró inocentes. El 11 de marzo de 1917 fueron sentenciados a pagar indemnizaciones de tan solo 75 dólares por cada vida perdida.

En las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Mucho más tarde en la historia, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Han pasado más de 100 años desde aquella fatídica huelga y las mujeres continúan recorriendo un camino para obtener los derechos que les corresponden desde siempre, mostrando perseverancia y temple para alcanzar su justo lugar en las sociedades.


Referencias:

Foto: Shaesta Waiz, afgano-estadounidense, es aviadora profesional. Ha estado volando en solitario alrededor del mundo para promover la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) entre las mujeres. En su visita a Kabul, compartió con las niñas de esta escuela su historia inspiradora sobre cómo consiguió convertirse en piloto siendo la hija de un inmigrante afgano en Estados Unidos. PNUD Afganistán/Omer Sadaat.