En un acto que hoy nos resultaría anacrónico de replicar, el 20 de julio de 1969, Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia, músico y –además– odontólogo, decidió redactar y enviar mil cartas a cien países para celebrar la llegada del hombre a la Luna. De esta manera, generó la piedra filosofal de lo que hoy conocemos como el día del amigo en nuestro país, aunque hoy también se festeje en otras 99 naciones.

¡Feliz Día del Amigo :)!

Autor Asociación Educar
Fecha 20 de Julio de 2018

El concepto de amistad es muy importante para nuestro cerebro. Como los seres humanos somos altamente sociales –cualidad que nos permitió superar y sobrevivir a diversos contratiempos y predadores –, necesitamos de otras personas para tener mayor bienestar emocional y salud.

¿Sin embargo a quiénes considera como amigos nuestro cerebro?

Según una investigación realizada por los científicos de la Universidad de Darmouth, Estados Unidos, para generar lazos de amistad debemos responder de forma parecida a la hora percibir e interpretar el mundo.

Para llegar a esta conclusión 279 estudiantes realizaron una encuesta on line y vieron una serie de videos para establecer los vínculos de amistad que había en entre ellos. Además, a 42 voluntarios se les midió su actividad cerebral a través de imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés).

Así se pudo determinar que los amigos tuvieron respuestas neuronales muy similares de las áreas del cerebro implicadas en la interpretación del entorno. “Las personas que mantienen una relación de amistad perciben, reaccionan e interpretan el mundo que los rodea de forma particularmente similar”, argumentó Carolyn Parkinson, investigadora del departamento de Psicología Social y Ciencias del Cerebro en Dartmouth.

¡Esperamos que hoy puedan pasar un feliz y hermoso día junto con sus amigos (o con quienes compartan una visión de mundo más similar)!


Bibliografía:

  • Parkinson, C., Kleinbaum, A. M., & Wheatley, T. (2018). Similar neural responses predict friendship. Nat Commun, 9, 332. doi: 10.1038/s41467-017-02722-7

Imagen: Designed by Peoplecreations / Freepik