08 de Marzo de 2018

#DiaInternacionalDeLaMujer

8M: Día Internacional de la Mujer

Desde nuestro lugar anhelamos que todos los días podamos ser parte de una sociedad enteramente igualitaria, en donde todas las personas, sin importar su género, trabajemos de forma mancomunada en un mismo objetivo: considerar a cada ser humano como el patrimonio más importante de la humanidad.

Nos encontramos en una época en la cual la totalidad de las personas podríamos gozar del derecho a poseer un cerebro sano, disfrutar de una buena nutrición alimenticia, emocional y educacional. Siendo, además, capaces de crear un mundo donde el altruismo, la paz y la visión a largo plazo sean parte de la agenda diaria de todos.

“No tengas miedo del trabajo duro. Nada que merezca la pena es fácil. No dejes que otros te desalienten o te digan que nos pueden hacerlo. En su momento me dijeron que las mujeres no podían ser químicas. No encontré ninguna razón por la que no pudiéramos”. Gertrude Belle Elion (1918-1999), Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

Los invitamos a todos a conocer algunas particularidades de la vida de una de las científicas más brillantes de la historia:

• Su pasión por la ciencia surgió a los 15 años: “No me sentí inclinada hacia la ciencia hasta que mi abuelo murió de cáncer de estómago. Decidí que nadie debía sufrir tanto”.
  • Comenzó a estudiar química ese mismo año, en el Hunter College de Nueva York, con dos años menos de los que correspondían. Por la crisis de 1929, la situación económica de su familia no podría permitirse pagar sus estudios, por lo que logró cursar la licenciatura de forma gratuita gracias a su buen expediente académico.
  • Al completar sus estudios, con escasas oportunidades de trabajo para mujeres científicas, en una entrevista laboral fue rechazada por temor a distraer la atención de los trabajadores que, por supuesto, eran todos hombres.
  • En 1939 inició un Máster en Química en la Universidad de New York: era la única mujer en el aula. Para pagar sus estudios trabajaba como recepcionista en un consultorio médico y, por las tardes, como profesora de química y física.
  • El mismo año que terminó la maestría, su prometido falleció a causa de una enfermedad que sería curable pocos años después con la llegada de la penicilina.
  • Con el arribo de la Segunda Guerra Mundial, muchos hombres que se dedicaban a la ciencia tuvieron que ir al frente de batalla. En este momento, por primera vez, las mujeres pudieron aspirar a conseguir puestos de trabajo que antes eran inaccesibles.
  • En 1944 accedió a trabajar en la empresa farmacéutica Burroughs-Wellcome como ayudante del químico George Herbert Hitchings. Pudo especializarse en química orgánica y adentrarse en bioquímica, inmunología y farmacología.
  • A dos años de trabajar en dicha empresa, debió decidir entre realizar un doctorado o su trabajo en la compañía farmacéutica. Optó por abandonar sus estudios para dedicarse a la ardua labor de sintetizar antimetabolitos.
  • Cuando Hitchings se jubiló en 1967, Gertrude siguió trabajando al frente del grupo como Jefa del Departamento de Terapia Experimental.
  • A lo largo de su vida profesional hizo descubrimientos como el primer tratamiento contra la leucemia y el primer agente inmunosupresor utilizado en los trasplantes de órganos, además de aportar tratamientos contra la gota, la malaria, la meningitis bacteriana, el virus del herpes, el cáncer y el sida.
  • En 1988 recibió el Premio Nobel en Fisiología o Medicina, junto a George Hitchings y James W. Black, por sus estudios sobre las diferencias bioquímicas entre células humanas normales y patógenas.
  • Falleció en 1999 con 81 años de edad. Había recibido, además de un premio Nobel, tres doctorados honoris causa y la Medalla Nacional de la Ciencia.

Sin dudas, esta historia de vida nos permite reflexionar que mundo sería un lugar mejor si todos tuviéramos el acceso a las mismas oportunidades y fuéramos libres de elegir nuestro camino.

Fuente:

Temas relacionados

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 891119 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.