Tener amigos y gente con quien compartir nuestra vida no solo tiene una relación positiva para nuestro bienestar emocional, sino también para nuestra salud.

¡Feliz Día del Amigo!

Autor Asociación Educar
Fecha 17 de Julio de 2017

¡Feliz Día del Amigo :)!

Los seres humanos somos la especie socialmente más compleja de la Tierra. De hecho, para llegar hasta aquí debimos enfrentar ambientes muy hostiles como los de hace 150.000 años en la sabana africana, rodeados de predadores mucho más fuertes y rápidos que nosotros. Sin embargo, aun así fuimos capaces de sobreponernos ante la fuerza física con una herramienta más poderosa: la inteligencia colectiva.

Todavía hoy el valor de estar en grupo es vital para nuestra vida, pese a no tener la necesidad de contar con nuestros amigos para enfrentarnos con animales 100 veces más pesados que nosotros (como los mamuts) o mucho más veloces (como los grandes felinos) –aunque algunas situaciones de la vida cotidiana actual nos despierten sensaciones similares–.

Una investigación que podemos destacar sobre este tema fue la liderada por Julianne Holt-Lunstad, profesora de psicología de la Universidad Brigham Young, EE.UU. Holt-Lunstad indagó sobre la calidad y cantidad de las relaciones sociales de los individuos, relacionada no solo con la salud mental, sino también con la morbilidad y la mortalidad.

Para profundizar en esta cuestión los investigadores realizaron un metaanálisis en 148 estudios que incluían a un total de 308.849 participantes. Inspeccionaron el vínculo entre las relaciones sociales y la mortalidad, concluyendo que las personas con relaciones sociales más fuertes cuentan con una probabilidad de supervivencia mayor al 50% que aquellos con relaciones sociales más débiles. Según los autores, estos hallazgos indican que la influencia de las amistades en el riesgo de muerte es comparable con los factores de riesgo bien establecidos para la mortalidad como el tabaquismo y consumo de alcohol y superan la influencia de otros elementos como la inactividad física y la obesidad.

En síntesis, tener amigos y gente con quien compartir nuestra vida no solo tiene una relación positiva para nuestro bienestar emocional, sino también para nuestra salud.

Por esto y mucho más, ¡les deseamos un excelente Día del Amigo!


Bibliografía:

  • Holt-Lunstad, J., Smith, T. B., & Layton, J. B. (2010). Social relationships and mortality risk: a meta-analytic review. PLoS Med, 7(7), e1000316. doi: 10.1371/journal.pmed.1000316
  • Stringer, C. (2016). The origin and evolution of Homo sapiens. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci, 371(1698), pii: 20150237. doi: 10.1098/rstb.2015.0237

Imagen: Designed by jcomp / Freepik | www.freepik.com