AE Consultora: Especializada en Liderazgo y Gestión Emocional



Los resultados de una organización requieren la efectiva influencia de sus líderes y el esfuerzo y entusiasmo de las personas y los equipos de trabajo. Por ello, es imprescindible que los nuevos descubrimientos de las ciencias y las neurociencias referidos a la comprensión de la conducta humana lleguen de un modo claro y práctico a directivos, líderes, gerentes y a cada miembro de la organización. 

En la vida se nos presentan estímulos de manera continua que son evaluados por el cerebro en primera instancia como una posible amenaza o recompensa, despertándose con ello ciertos tipos de respuestas emocionales, que en algunas situaciones pueden interferir en la comunicación apropiada de las personas. Por otro lado, este fenómeno es determinante en la posibilidad de poner en juego, o no, las funciones ejecutivas más complejas y racionales que los seres humanos poseemos. Éstas son indispensables para conseguir la efectividad y la eficiencia, es decir, para la obtención de los resultados buscados. Conocer este tipo de respuestas permite una comprensión de los modos de actuar propios y de los otros, anticiparse a los posibles inconvenientes, prevenir obstáculos, conflictos y gestionarlos adecuadamente.

Los talleres estarán a cargo del destacado equipo de profesionales de:

Nuestro diferencial

  • Disponemos de convenios de investigación con universidades de Argentina, México, Ecuador, Colombia y Cuba (Universidad Católica Argentina - Facultad "Teresa de Ávila", Universidad Abierta Interamericana, Universidad Madero, Universidad Maimónides, Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, Universidad Casa Grande, Universidad CESMAG, Universidad de Holguín, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Mariana, Universidad de Mendoza y Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes).
  • Contamos con actividades certificadas por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Abierta Interamericana (UAI), Universidad Madero (UMAD), Universidad Maimónides (UMAI), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y la Universidad Marcelino Champagnat (UMCH).
  • Más de 1.050 instituciones educativas y universidades en 28 países se encuentran asociados con nosotros para formar a sus equipos.
  • Nuestros cursos a distancia tienen más de 21.500 alumnos egresados en 40 países (Alemania, Argentina, Argelia, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Gabón, Guatemala, Holanda, Honduras, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, Lituania, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Singapur, Suiza, Uruguay y Venezuela).
  • Nuestra calificación es de 4,8/5 en Facebook, un promedio mayor al de cualquier institución educativa de la región. Asimismo, disponemos de 960.000 seguidores, convirtiéndonos en una de las páginas con más seguidores y referentes del sector en habla hispana.

[CLIENTES]



Liderazgo afectivo y efectivo: fundamentos de neurociencias 

En las organizaciones los resultados llegan por el esfuerzo de las personas y los equipos. En tiempos vertiginosos, es imprescindible que los líderes dispongan de conocimientos sólidos referidos a la comprensión de la conducta humana.

El cerebro tiene por objetivo huir o defenderse agresivamente ante situaciones que lo hagan sentir en peligro o lo exijan de sobremanera, siendo el estrés su principal enemigo en contextos laborales. Por el contrario, lo que sí quiere el cerebro es: sentirse parte, valorado y en un contexto placentero que satisfaga sus necesidades.

El contexto actual requiere dirigentes que sean creadores de espacios de trabajo en los cuales se consideren las necesidades referidas al bienestar de cada ser humano y la expresión de su máximo potencial, para llegar a una transformación cultural en la cual el desarrollo individual de las personas vaya de la mano del crecimiento de la organización.

“La cultura se come a la estrategia en el desayuno”. Peter Druker

Temario:

  • Neuropsicología de las emociones: gestionar las propias y estimular las positivas en nuestro equipo.
  • Fisiología del estrés: liderar en tiempos de incertidumbre.
  • Vías de evaluación y sistema de toma de decisiones del cerebro: instintiva, emocional y racional.
  • Instinto gregario: influencia e importancia del grupo en la inclusión y la diversidad.
  • Neurobiología de la motivación: circuito de recompensa cerebral, la importancia de la motivación intrínseca.
  • Zona de seguridad y resistencia al cambio: sesgos inconscientes.
  • Neuroplasticidad positiva y negativa: bases del aprendizaje y el cambio.
  • Contextos y funciones ejecutivas: rol del líder en el desarrollo de un clima laboral que permita el mejor desempeño del cerebro.

Cómo retener a los nativos digitales: neurobiología de la motivación 

Los instintos y emociones de los seres humanos son un reflejo de la anatomía y fisiología del sistema nervioso central. Su objetivo no es que una persona pase 8 horas por día durante más de 40 años trabajando en una oficina, enfrentando situaciones estresantes de forma constante, en un contexto organizacional que muchas veces no es gratificante y se encuentra muy alejando de las necesidades y expectativas personales.

Una persona toma decisiones basadas en su cultura, pareja, hijos, familiares, amigos, etc. Negociamos con todos ellos y las nuevas generaciones son las más conscientes de esto. En consecuencia, la rotación es muy grande, puesto que se deben satisfacer las necesidades individuales y las del entorno.

Como destaca Jean Paul Sallenave: “Toda empresa tiene tres objetivos independientes de la voluntad de sus dirigentes: supervivencia, rentabilidad y crecimiento”.

Estos mismos tres objetivos pueden aplicarse a cualquier persona y deben ser contemplados por toda organización:

  • Supervivencia: la incertidumbre sobre la situación económica personal o laboral es la peor enemiga de la eficiencia. Las personas deben estar bien remuneradas.
  • Rentabilidad: el esfuerzo realizado por el trabajador y los beneficios que percibe (económicos, sociales, etc.) deben tener un balance positivo.
  • Crecimiento: la necesidad de avance es natural en todo ser vivo; las organizaciones deben contemplar que las personas se motivan cuando siente que sus objetivos, que escalan a medida que se cumple cada uno, son satisfechos como recompensa por su trabajo.

Temario:

  • Neurobiología de la motivación: la importancia de la motivación intrínseca.
  • El poder de las expectativas y creencias: manejo y conciliación con la realidad organizacional.
  • Generación de climas emocionales positivos.
  • Desarrollo personal vs. Desarrollo institucional: integrar esfuerzos.
  • Instinto gregario: trabajo en equipo y necesidad de territorio.
  • Sistemas desmotivadores: incentivar en forma individual, en lugar de hacerlo de forma grupal – conectar la recompensa con el rendimiento.
  • Empatía: un puente neurobiológico que nos vincula con otros.
  • Desarrollo de contextos de bienestar: el mayor aliado para aumentar el compromiso.
  • Educar para la creatividad: diferencias entre el aprendizaje acumulativo y el aprendizaje generador.

Gestión de las emociones: los humanos somos seres emocionales que cada tanto racionalizan 

¿Por qué? Tus instintos existen para motivarte a satisfacer una necesidad (por ejemplo, el hambre). Complementariamente, la emoción, entre múltiples funciones, aparece como un post-it de recuerdos en tu memoria. Esto significa que si de joven tenías hambre y un día probaste la pizza y te pareció ¡riquísima!, el instinto de satisfacer el hambre grabó en tu memoria un recuerdo súper agradable de aquella porción. De hecho, hoy como adulto cuando llega el mediodía y tu estómago ruge por comida, te llena de emociones positivas pensar en aquella pizza que podés llegar a almorzar. Por el contrario, te enfurece darte cuenta de que trajiste para comer brócoli hervido. Si bien podés satisfacer tu hambre con este vegetal –inclusive racionalmente sabés que es bueno para tu salud–, tu instinto y tu emoción se volverán a encender una y otra vez haciéndote pensar en aquella pizza, por lo que terminarás comiendo el brócoli a regañadientes o, por el contrario, podés “perder tu cordura” y salir corriendo a comprar una porción de mozzarella.

Entonces, si sos consciente de que los instintos son inevitables, de que las emociones pueden funcionar como un post-it en la memoria y de que es muy dificultoso ser racional, ¿querés ser una pizza o un brócoli hervido para la memoria emocional de tu equipo de trabajo?

Temario:

  • Self awareness: qué hace “saltar/diparar” tus emociones. Ejemplo: conversaciones difíciles.
  • Self regulation: cómo controlamos esas emociones. Ejemplo: quiero “matar” a alguien.
  • Self motivation: cómo motivarse. Ejemplo: para levantarse a la mañana y lidiar con lo anterior.
  • Neuropsicología de las emociones: gestionar las propias y estimular las positivas en nuestro equipo.
  • Bases neurobiológicas del cerebro social: componentes cognitivos y emocionales de la empatía.
  • Bienestar organizacional y relaciones eficaces, efectivas y eficientes.

Curso de RCP 

Certificación: emitida por el Centro Universitario de Biosimulación Médica, Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

El curso de Soporte Vital Básico y Resucitación Cardiopulmonar adulto introduce en el entrenamiento de las maniobras a realizar en caso de urgencias y emergencias que concluyen en paro cardiorrespiratorio.

Se desarrollan los lineamientos siguiendo las últimas recomendaciones propuesta por The American Heart Association (AHA) y el Comité Internacional de Enlace sobre Resucitación (ILCOR).

Duración: 6 horas.

Modalidad: teórico-práctico.

Objetivo: Mejorar la capacidad de respuesta de la comunidad frente a las emergencias, a través de la formación en Técnicas Básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Temario:

  • Obstrucción de vías aéreas.
  • Signos y síntomas:primer auxilio.
  • Paro cardiorrespiratorio:primer auxilio para adultos.
  • Maniobra de RCP de uno y dos rescatadores.

Sede: Centro Universitario de Biosimulación Médica, Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (Paraguay 2155, tercer piso). Opcional: In Company.


Dr. Eduardo Teragni • Dr. Roberto Rosler • Lic. Rocio González • Dr. Santiago Maffia • Mg. Lucía Spraggon • Dr. Facundo Rodríguez • Prof. Carlos Teisaire • Lic. Gisela Avena


Dr. Eduardo Teragni

  • Médico egresado con Diploma de Honor, Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Director del Centro Universitario de Biosimulación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Profesor Adjunto del Departamento de Anatomía, Facultad de Medicina UBA.
  • Miembro Titular de la Asociación Médica Argentina.
  • Miembro de la American College of Physicians, USA.
  • Diplomado en Gerenciamiento Estratégico, Universidad Abierta Interamericana.
  • Diplomado en Liderazgo y Conducción, Universidad Abierta Interamericana.

Dr. Roberto Rosler

[Conferencias en YouTube]

  • Director Académico de Asociación Educar para el Desarrollo Humano.
  • Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor, Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Autor y coautor de más de 40 publicaciones científicas.
  • Docente adscrito a la cátedra del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Profesor de Neurofisiología de la Carrera de Psicopedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires (UCA).
  • Coordinador y profesor de Neuroanatomía de la Maestría en Neuropsicología de la Escuela de Medicina del Instituto de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHI).
  • Director académico del Curso Universitario de Neurosicoeducador, Secretaría de Extensión Universitaria, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Profesor Titular de Neurociencias del Curso Superior de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad Nacional del Comahue - Asociación de Psiquiatras Argentinos.
  • Galardonado por la Academia Nacional de Medicina con el premio Bernardino Rivadavia (2016) al mejor trabajo original e inédito realizado en la República Argentina orientado a la “Investigación de la etiología o el tratamiento del cáncer" por su experiencia original sobre radiocirugía fraccionada en tumores cerebrales.

Mg. Lucía Spraggon

[Conferencias en YouTube]

  • Máster en Neuropsicología, Instituto Universitario del Hospital Italiano.
  • Licenciada en Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina (Medalla de Oro, premio a la excelencia académica -Promedio: 9,37-).
  • Psicopedagoga del equipo NeuroEduca.
  • Docente de Grado en la Pontificia Universidad Católica Argentina en las cátedras: Psicopatología, Fundamentos y Principios de la Evaluación Psicopedagógica, Evaluación Psicopedagógica y Neurofisiología.
  • Docente de Postgrado en la Universidad Católica Argentina, Universidad de Belgrano, Universidad de San Isidro, y en el Hospital Italiano.

Dr. Santiago Maffia

  • Médico especialista en Medicina Interna, Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Docente Adscripto de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Jefe de Trabajos Prácticos de Anatomía, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Docente Autorizado de Anatomía, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Católica Argentina (UCA).
  • Profesor Adjunto de Medicina Legal, Universidad del Salvador (USAL).

Lic. Rocio González

  • Licenciada en Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Becaria Doctoral CONICET. Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME), Buenos Aires. Proyecto de Investigación: “Evaluación del desarrollo de la Inteligencia Emocional como habilidad en niños y adolescentes argentinos”.
  • Máster en Neuropsicología, Instituto Universitario del Hospital Italiano.
  • Especialización en Psicoterapia Cognitiva: Individual, Grupal, Vincular y Familiar, Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Profesora Adjunta de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad del Salvador.
  • Autora y coautora de 16 publicaciones científicas y 2 libros (Aprendiendo a ser Emocionalmente Inteligentes; Percepción de Estilos Parentales en Niños con TDAH).

Dr. Facundo Rodríguez

  • Médico Neurocirujano, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Neurocirujano de planta del Hospital de Alta Complejidad El Cruce SAMIC.
  • Miembro Titular del Colegio Argentino de Neurocirujanos.
  • Miembro de la Asociación Argentina de Neurocirugía.

Prof. Carlos Teisaire

[Conferencias en YouTube]

  • Profesor Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación.
  • Docente del Programa de Entrenamiento en Liderazgo, Carrera de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires (UBA).
  • Colaborador de la Fundación Deportistas por la Paz, desarrollando y poniendo en funcionamiento talleres apoyados por UNICEF en las cárceles de Oran, Tartagal y La Plata, para menores privados de la libertad.

Lic. Gisela Avena

  • Licenciada en Recursos Humanos, Universidad Maimónides.
  • Diplomada en Neurociencias y Liderazgo, Carrera de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides.
  • Estudiante del Curso Universitario de Neurosicoeducador, Secretaria de Extensión Universitaria, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Contáctanos

Email: [email protected]

WhatsApp: +549 11 64121953

Télefono: +54 11 45821003

Atención de lunes a viernes (excepto feriados):

  • Argentina, Brasil (GMT-3), Chile, Uruguay: 09:00 a 13:00 | 15:00 a 17:00 hs.
  • Bolivia, Cuba, Estados Unidos (GMT-4), Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela: 08:00 a 12:00 | 14:00 a 16:00 hs.
  • Colombia, Ecuador, México (GMT-5), Perú, Panamá: 07:00 a 11:00 | 13:00 a 15:00 hs.
  • Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua: 06:00 a 10:00 | 12:00 a 14:00 hs.
  • Portugal: 12:00 a 16:00 | 18:00 a 20:00 hs.
  • España, Francia, Italia: 13:00 a 17:00 | 19:00 a 21:00 hs.

Formulario de consulta online: