Estudio desarrollado por investigadores de España, Estados Unidos, Colombia y Argentina.

¡Nuevo artículo científico! El conocimiento de los profesionales escolares sobre el traumatismo craneoencefálico pediátrico: un estudio internacional

Autor Asociación Educar
Fecha 14 de Noviembre de 2022

Estudio desarrollado por investigadores de España, Estados Unidos, Colombia y Argentina (Universidad Pública de Navarra, Virginia Commonwealth University, Universidad del País Vasco, Baptist Health South, Universidad de Antioquia, Asociación Educar para el Desarrollo Humano y Universidad de Virginia).

 

Objetivo

 

Determinar el nivel de conocimientos y actitudes de los profesionales escolares de habla hispana frente al traumatismo craneoencefálico (TCE) pediátrico.

 

Métodos

 

Educadores (n = 2,238) de 19 países completaron una encuesta en línea sobre su capacitación, conocimiento y conceptos erróneos, actitudes y percepciones sobre traumatismo cerebral (TBI por sus siglas en inglés).

 

Resultados

 

• De la muestra completa, el 75% (n = 1689) sabía lo que era TBI, aunque solo el 18% (n = 350) informó haber tenido experiencia con un estudiante con TBI.

 

• Solo el 7,7 % (n = 143) y el 3 % (n = 55) de los participantes pudieron identificar todas las secuelas comunes de TBI a corto y largo plazo, respectivamente.

 

• Los profesionales de educación especial, los que tenían experiencia con un estudiante con TBI y los que habían recibido capacitación sobre TBI mostraron un mayor conocimiento en estas áreas.

 

• Aunque los participantes mostraron altos niveles de conocimiento en 6/24 conceptos erróneos de TBI, aprobaron otros.

 

• El grupo, el sexo, la experiencia con estudiantes con TBI, la formación en TBI y la cantidad de años de trabajo se relacionaron significativamente con algunos conceptos erróneos sobre TBI; sin embargo, los tamaños del efecto fueron pequeños.

 

Conclusión

 

El conocimiento y la experiencia que tienen los profesionales escolares de habla hispana sobre el TCE infantil son mínimos.

 

Por lo tanto, es fundamental que estos profesionales reciban una educación más integral durante su formación académica y la práctica de su profesión sobre TBI.

 

Cita: Olabarrieta-Landa, L., Ramos-Usuga, D., Benito-Sánchez, I., Gonzalez, I., López Hernandez, K., Logatt Grabner, C. Y., Perrin, P., & Arango-Lasprilla, J. C. (2022). School professionals' knowledge about pediatric traumatic brain injury: an international study. Brain injury, 1–8. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/02699052.2022.2145364