Para ayudar a la comunidad educativa, Twinkl España, decidieron realizar un congreso con 12 ponentes especializados en el ámbito de la educación.

Neuroeducación y herramientas digitales para aprender en el aula

Autor Asociación Educar
Fecha 08 de Septiembre de 2021

Septiembre es un mes de vuelta a las escuelas y vuelta a las rutinas. Muchos descubrimientos para los más pequeños pero también mucha organización para la comunidad educativa. Es por eso que para ayudar a la comunidad educativa, Twinkl España, decidieron realizar un congreso con 12 ponentes especializados en el ámbito de la educación y prepararse para la vuelta a las aulas.

Este evento realizado el 3, 4 y 5 de septiembre a través de directos en Instagram contaron con la participación de Lucrecia Prat Gay, Giselle Arduino y Grace Bertollini de Asociación Educar. Las tres dieron unas ponencias magistrales sobre Neuroeducación y herramientas digitales para aprender en el aula.

Lucrecia Prat Gay

Neurosicoeducadora, educadora en disciplina positiva nos deleitaba con su ponencia “3 pasos para crear una escuela cerebro-compatible”. En ella compartía una de las tantas estrategias necesarias para planificar nuestras clases teniendo en cuenta la biología del cerebro: los recreos cerebrales.

Esta técnica permite sostener la atención tanto de niños como adultos, para no cansarnos tanto o para hacer que las clases sean más memorables. Mientras que los adultos tenemos un periodo atencional de 15/20 minutos pero los niños es menor. Por tanto, ¿cómo mantienes la atención de los niños en un aula?

Lucrecia Pray nos ha enseñado que, basándose en investigación científica, incluir estas pausas cerebrales aumenta la creatividad y bajan el nivel de estrés en sangre.

De hecho, después de un recreo cerebral somos: más eficientes; hemos recuperado parte de la energía gastada; tenemos Menos estrés en sangre y mejora nuestra creatividad y atención.

Por eso, si quieres saber cómo hacer clases más placenteras que mejoren el aprendizaje, no se pierdan la ponencia de Lucrecia con Twinkl España en la que nos ha ayudado a contestar 3 preguntas:

1. El por qué hacer esos recreos cerebrales

2. El cómo deberían ser esos recreos cerebrales

3. Cuando hay que hacerlos

Lic. Giselle Arduino

El día 4 de septiembre, escuchábamos a Giselle Arduino, capacitadora docente en la Asociación Educar para el desarrollo humano y también coordinadora de Avanzar Espacio Educativo.

En su charla "Herramientas digitales para aprender jugando"  nos mostraba recursos y herramientas para enseñar/aprender en la virtualidad y nos habla de la importancia del juego. Cuando uno habla de juego, su magia nos lleva a que tanto niños como adultos esbocen una sonrisa. Poder incorporar una actividad lúdica hará que sus clases sean más divertidas, sus alumnos aprendan de una manera más amena, divertida, con más entusiasmo y donde los niños tengan más atención. Sabemos que sin atención no hay aprendizaje, por lo que todo lo que pueda captar la atención de nuestros alumnos lo tenemos que tener muy presente.

Giselle nos dejaba una bonita reflexión: “Hazlo, y si te da miedo hazlo con miedo” – no tengan miedo a aprender y déjense enseñar por los propios alumnos para ver todas las cosas que van a surgir y cómo va a fluir.

Si quieren escuchar la charla completa: https://www.instagram.com/p/CTaG-2co4zj/

Grace Bertolini

Y por último, contábamos con Grace Bertollini  creadora y Directora de Educar para el Bienestar & Life long Education, espacios para la Capacitación, Formación y Desarrollo Profesional Docente. Su formación en Neuro-aprendizaje, le permitió además incluir herramientas para un entorno educativo cerebro-compatible.

En su charla “Estrategias y recursos creativos para seguir vinculándonos en el aula” desde las primeras etapas educativas, nos dejaba una serie de preguntas que vale la pena recordar:

• ¿Podemos educar en el bienestar?

• Los profesores ya saben que enseñan y educan las materias correspondientes, pero ¿estamos enseñando para ese bienestar, para esas habilidades que le van a servir en un futuro en el ámbito laborar?

• ¿Estamos enseñando a nuestros alumnos a que sean flexibles, a que se adapten, a que se vinculen, a que se conozcan?

Crear un clima escolar diverso e inclusivo, de seguridad, donde haya un sentido de pertenencia, pasar la etapa de progreso y usar los 3 canales de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico son muy necesarios para asegurarse que todos los niños con distintas habilidades hayan entendido lo que se plantea en la clase.

Aquí pueden ver la charla completa de Grace Bertollini, con su caja de sorpresas que encantan a niños y adultos: https://www.instagram.com/p/CTcpecmIUJF/

Para trabajar necesidades especiales en el aula hemos creado junto a Twinkl España esta serie de recursos:

La memoria – El profesor Neuri

Memotest – El profesor Neuri

El mapa del cerebro – El profesor Neuri

El profesor Neuri y los secuestradores de desayunos