Muchas de las dificultades que suceden en el aula son síntomas de problemas más profundos. Por esta razón, al analizarlas, podemos empezar a usarlas de manera productiva para mejorar el ámbito educativo.
  • 22 de Mayo de 2017

Causas de los conflictos en el aula

¿Qué hace que estallen los conflictos en el aula? Si se observa detalladamente, podemos ver que muchas de las dificultades son síntomas de problemas más profundos. Esos inconvenientes son las verdaderas causas de los conflictos del aula y, al analizarlos, podemos empezar a usarlos de manera productiva. Las razones pueden agruparse rápidamente en seis categorías:

1. Una atmósfera competitiva: cuando hay un ambiente muy competitivo en el aula, los estudiantes aprenden a trabajar rivalizando contra los demás, en lugar de hacerlo con los demás.

Los conflictos frecuentemente surgen por:

• Una actitud egoísta de todos.
  • Falta de habilidades para trabajar en equipo.
  • Estudiantes que se sienten obligados a ganar en sus interacciones porque perder tiene como efecto lesiones en la autoestima.
  • Falta de confianza en el maestro o en los compañeros de clase.
  • Competencia en momentos inadecuados.

2. Un ambiente intolerante: un aula intolerante es un aula hostil, en la cual hay desconfianza. Frecuentemente está fraccionada y simplemente es molesta, llena de estudiantes que no saben ser colaboradores, tolerantes o siquiera amables.

Los conflictos pueden surgir por:

• La formación de pandillas/bandos y la búsqueda de chivos expiatorios.
  • La intolerancia ante las diferencias raciales o culturales.
  • La falta de apoyo entre los compañeros de clase que llevan a la soledad y el aislamiento.
  • El resentimiento ante los logros, las posesiones o las cualidades de los otros.

3. La comunicación ineficaz: muchos conflictos pueden atribuirse a malentendidos o percepciones erróneas de las intenciones, los sentimientos, las necesidades o las acciones de los otros.

La comunicación precaria también puede contribuir a los conflictos cuando los estudiantes:

• No saben expresar sus necesidades y deseos eficazmente.
  • No encuentran espacios para plantear sus emociones y necesidades o se sienten temerosos de hacerlo.
  • No pueden escucharse entre sí.
  • No observan cuidadosamente.

4. La expresión inadecuada de los sentimientos: todos los conflictos tienen un componente afectivo y la forma en que los niños expresan sus emociones tiene un papel importante en cómo se desarrollan los conflictos.

Los conflictos pueden crecer/escalar cuando los estudiantes:

• No están en contacto con sus propios sentimientos.
  • No conocen maneras no agresivas de expresar su enojo y frustración.
  • Reprimen sus emociones.
  • Les falta autocontrol.

5. La carencia de habilidades para la resolución de conflictos: los conflictos del aula pueden escalar cuando los estudiantes -y los maestros- no saben cómo responder de manera creativa ante los inconvenientes. Los padres y el grupo de compañeros a menudo recompensan los enfoques violentos o muy agresivos ante los conflictos, e indudablemente hay modelos sociales para este tipo de conductas, como los de la televisión. Hay otros factores que pueden afectar la adquisición de habilidades para la resolución de conflictos, como la madurez general del niño y su nivel de desarrollo moral.

6. Abuso de poder por parte del maestro: puede ser desconcertante pensar que al emplear mal su poder en el aula el docente pueda crear una gran cantidad de conflictos, pero es verdad.

En primer lugar, el educador tiene una influencia muy fuerte en los factores nombrados anteriormente y, en segundo lugar, puede contribuir a los conflictos en el aula siempre que:

• Produzca frustración en un estudiante al fijarle expectativas irracionales o increíblemente altas.
  • Maneje una clase con muchas reglas inflexibles.
  • Continuamente acuda al uso autoritario del poder.
  • Establezca una atmósfera de temor y de desconfianza.

Estos problemas se presentan en cualquier momento, aun en las aulas mejor manejadas.

Pero cuando se vuelven parte de un estilo de vida en el aula es cuando causan un problema real.

Imagen: Designed by jannoon028 / Freepik