El dueto aviar es un fenómeno raro que llamó la atención de un equipo de investigadores del Instituto Max Planck.
  • 16 de Agosto de 2019

Los cerebros de los gorriones se sincronizan cuando cantan a dúo

El dueto aviar es un fenómeno raro que llamó la atención de un equipo de investigadores del Instituto Max Planck de Ornitología, liderados por Susanne Hoffmann, quienes estudiaron a los Plocepasser mahali, popularmente conocido como gorrión de ceja blanca.

Los investigadores encontraron que el patrón de actividad neuronal interindividualmente sincronizado resultante produce vocalizaciones que se alternan perfectamente entre los compañeros de la canción en curso. Es decir, los cerebros de ambos animales funcionan esencialmente como uno solo, lo que conduce al dúo perfecto. La actividad de las células nerviosas en el cerebro del ave que canta cambian y se sincroniza con su compinche cuando este comienza a interpretar.

Los autores sugieren que el comportamiento cooperativo rítmico requiere de una coordinación interindividual exacta de la actividad neuronal premotora que podría lograrse mediante la integración de la información sensorial que se origina en la pareja que interactúa.

Te invitamos a ser curioso, indagar y ampliar tus conocimientos leyendo el estudio completo publicado en Nature Communications: www.nature.com/articles/s41467-019-10593-3

Referencia:

• Hoffmann, S., Trost, L., Voigt, C., Leitner, S., Lemazina, A., Sagunsky, H., Abels, M., Kollmansperger, S., Maat, A. T., & Gahr, M. (2019). Duets recorded in the wild reveal that interindividually coordinated motor control enables cooperative behavior. Nature Communications, 10, 2577. doi: 10.1038/s41467-019-10593-3

Imagen: Flaticon