Algunos consejos útiles para mantener alejados a los adolescentes de drogas legales e ilegales que podrían generar daños permanentes en sus vidas.

Adolescencia y consumo de drogas “legales” e ilegales para adolescentes (cuarta parte)

Fecha 10 de Julio de 2014

Artículo de uso libre, sólo se pide citar autor y fuente (Asociación Educar).


Leer: primera partesegunda parte; tercera parte.

¿Qué es lo que te pasa cuando tomás alcohol?

El 20% del alcohol que tomás es absorbido en el estómago y el 80% restante en el intestino delgado.

Cuán rápidamente es absorbido el alcohol depende de la concentración del alcohol tomado (cerveza, vino, vodka, etc.) y si uno ha comido o no.

¡Un estómago lleno enlentecerá la absorción del alcohol, NO reducirá su absorción!

Una vez que el alcohol es absorbido entra a la sangre y es transportado por el cuerpo. El cuerpo reacciona frente al alcohol como si fuera un veneno y trata de removerlo lo más rápidamente posible.

El cerebro manda señales que advierten: “¡Peligro, peligro, peligro! Eliminen esa cosa de inmediato.” El cuerpo responde tratando de filtrar el alcohol fuera de la sangre.

Los riñones y los pulmones filtran y remueven un 10% del alcohol a través de la orina (por eso tenés tantas ganas de orinar cuando tomás alcohol) y a través de la respiración (por eso la policía para analizar el nivel de alcohol en sangre le pide a los conductores que soplen en una pipeta).

El 80% restante está corriendo como un auto de fórmula 1 hacia tu cerebro.

El hígado comienza a filtrar y convertir el resto del alcohol en ácido acético.

Pero el cuerpo sólo puede remover de la circulación una bebida estándar (o trago) de alcohol en una o dos horas según el tamaño y la altura de la persona y si comió o no.

¿Qué es una bebida estándar o trago?

  • 350 ml de cerveza.
  • 150 ml de vino.
  • 45 ml de vodka, tequila, etc.

¡Mujeres jóvenes atención!

La concentración de alcohol sanguíneo tiene un impacto más intenso, más fuerte y más rápido en mujeres que en hombres. ¿Por qué?

Las adolescentes se intoxican más rápidamente debido a su más bajo peso y a su metabolismo más lento, lo que significa que tienen un mayor riesgo de envenenamiento por alcohol que los muchachos de su misma edad.

Las mujeres tienen menos fluido corporal que los hombres. Si un hombre y una mujer toman la misma cantidad de alcohol la mujer tendrá una concentración mayor de alcohol en su sangre que el hombre.

El alcohol afecta los neurotransmisores cerebrales:

  • Aumenta la Dopamina lo que lleva a la excitabilidad, placer y a ser locuaces.
  • Aumenta el ácido gamma-aminobutírico (GABA) lo que genera disminución de la ansiedad y sueño.
  • Aumenta las Endorfinas lo cual genera euforia.
  • Aumenta la Serotonina lo que pone al bebedor de buen humor.

El alcohol afecta la corteza cerebral.

Dificulta el funcionamiento de la corteza Prefrontal por lo que:

  • Afecta el pensamiento, llevando a un pobre juicio y malas decisiones como beber y manejar, tener sexo no planeado o tratar de saltar desde un balcón hasta otro que está cinco pisos más abajo.
  • Deprime la inhibición lo cual permite que una persona se vuelva más locuaz, más temeraria o más agresiva.

Enlentece el procesamiento de los sentidos generando problemas para ver, escuchar, tocar, etc.

El alcohol afecta al Cerebelo causando una pérdida en la coordinación del movimiento, el equilibrio y de la marcha.

Genera lesiones en el Hipocampo que es la causa del Blackout o sea no recordar qué hizo a lo largo de toda la noche o dónde estacionó su auto.

Actúa sobre el Hipotálamo:

  • Inhibiendo la hormona Antidiurética: uno de los motivos por los cuales orinamos y nos deshidratamos tanto cuando consumimos alcohol.
  • Baja la temperatura corporal, por lo tanto el mito de que el alcohol es útil para calentarse puede ser peligroso.
  • Disminuye la frecuencia cardíaca.
  • Causa impotencia sexual: Paradoja tragicómica ya que no pocos jóvenes consumen alcohol para desinhibirse y poder seducir a una mujer.

Efectos del alcohol sobre el tronco cerebral:

  • Genera sueño por su efecto sobre la Formación Reticulada.
  • Causa paro respiratorio.

Otros efectos del alcohol sobre el cerebro:

  1. Caos cerebral global: afecta casi todas las funciones del cerebro (memoria, pensamiento abstracto, resolución de problemas, atención, concentración, motivación, emoción, movimiento, respiración, conciencia y un laaaargo etcétera).
  2. Caos cerebral aleatorio: Tiene diferentes efectos en diferentes personas o aún en una misma persona tiene diferentes efectos en diferentes momentos. Por ejemplo en un momento puede ser un ebrio tranquilo y en otro momento un ebrio agresivo.
  3. “Ladrón”: El alcohol “roba” o reduce el nivel de Serotonina de los circuitos emocionales relacionados con la agresión, disminuyendo su control.

Efectos a corto plazo del alcohol:

  • Irrita el epitelio gástrico e intestinal lo que genera vómitos.
  • Vasodilatación cutánea lo que aumenta el flujo sanguíneo en la piel y hace que la persona transpire y este sonrojada.
  • Deshidrata el cerebro y causa la temida resaca.
  • El alcohol secuestra la vía del placer y recompensa: El alcohol produce la liberación de Dopamina generando una sensación de placer. A medida que se bebe más y más se genera tolerancia (o sea que para lograr el mismo efecto placentero se debe beber más alcohol).

Y así beber se transforma de un placer en una dependencia y de una dependencia en una adicción. Es como si el cerebro estuviera diciendo: en el momento que dejás de beber para sentir placer, bebés para alimentar tu adicción.

Su cerebro ha sido literalmente reprogramado a un punto que ansia alcohol para sentirse normal. Las estadísticas demuestran que el 40% de los adolescentes que comenzaron a beber antes de los 15 años se vuelven alcohólicos porque su cerebro se ha reprogramado para ser adicto al alcohol.

Por otra parte sólo el 7% de los que comienzan a beber después de los 21 años se vuelven alcohólicos.

Envenenamiento por alcohol:

Es la consecuencia, a menudo mortal, de tomar grandes cantidades de alcohol en un corto periodo de tiempo. Cada vez más adolescentes mueren cada año por envenenamiento por alcohol debido a una epidemia llamada borrachera.

Aclaración: “bajarse” cinco o más tragos en fila es la causa principal de la borrachera.¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando te envenenás con alcohol?

El alcohol enlentece las neuronas que controlan la respiración, la frecuencia cardíaca, la conciencia y el reflejo de la deglución (que controla cómo tragar correctamente lo que comemos y por lo tanto previene que nos ahoguemos). Como el alcohol irrita el epitelio gástrico tenemos náuseas y vómitos.

Como el reflejo de la deglución no está funcionando existe un gran riesgo de ahogarnos con nuestro propio vómito (porque este irá directo hacia nuestro pulmón) lo que puede causar muerte por asfixia en una persona inconsciente por el envenenamiento con alcohol.

Resumiendo:

  • Ahogarse con su propio vómito.
  • Hipoglucemia (o sea disminución de los niveles de glucosa en la sangre) que puede llevar a convulsiones.
  • Deshidratación.
  • Paro respiratorio.
  • Paro cardíaco.
  • “The end”.

Bibliografía:

  • Mesic, S., Sokolj Ramadani, S., Zunic, L., Skopljak, A., Pasagic, A., & Masic, I. (2013). Frequency of Substance Abuse Among Adolescents. Mater Sociomed, 25(4):265-9. doi: 10.5455/msm.2013.25.265-269
  • Lopes, G. M., Nóbrega, B. A., Del Prette, G., & Scivoletto, S. (2013). Use of psychoactive substances by adolescents: current panorama. Rev Bras Psiquiatr, 35(1):S51-61. doi: 10.1590/1516-4446-2013-S105
  • Kuntsche, E., & Gmel, G. (2013). Alcohol consumption in late adolescence and early adulthood--where is the problem? Swiss Med Wkly, 143:w13826. doi: 10.4414/smw.2013.13826.
  • Spear, L. P., & Swartzwelder, H. S. (2014). Are child and adolescent mental health problems increasing in the 21st century? A systematic review. Aust N Z J Psychiatry, 48(7):606-16. doi: 10.1177/0004867414533834