Las capacidades de acceder a sus estados mentales a través de la introspección son denominadas metacognición.

El sistema nervioso en 60 segundos: Metacognición

Fecha 14 de Septiembre de 2016

Pienso, por lo tanto pienso. Esta parece una capacidad particularmente humana. En la imagen de arriba observamos al pensador de Rodin reflexionando (metacognitivamente) sobre sí mismo. 

¿Cuán a menudo usted cavila acerca de su pensamiento? El cerebro humano no convierte simplemente las señales sensoriales en acciones motoras sino que también evalúa la calidad de sus propias experiencias perceptuales, se interroga acerca de la fiabilidad de su memoria y monitorea los resultados de sus acciones. 

Estas capacidades de acceder a sus estados mentales a través de la introspección son denominadas metacognición. Utilizamos esta competencia metacognitiva en forma espontánea en la vida diaria. 

Un ejemplo de esto aparece cuando uno evalúa su confianza con respecto a una decisión que ha tomado. Si uno está dando un examen, tendrá más seguridad en algunas respuestas que responda, pero quizás menos en otras. 

La metacognición también es importante para comunicar nuestras experiencias subjetivas a otras personas. Asimismo, involucra un control activo de los procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje y nos posibilita ser aprendices exitosos. 

En las investigaciones científicas la metacognición es a menudo utilizada para examinar la presencia de percepciones conscientes porque no podemos hacer introspección de la información procesada en forma inconsciente. 

La corteza prefrontal anterior sería la responsable del procesamiento metacognitivo. 

¿Pueden los animales realizar procesos de introspección? Se ha descubierto que algunos animales, como los monos macacos, los delfines y las ratas, exhiben signos de metacognición. Por el contrario, las aves no.


Bibliografía:

  • Bidi, F., Namdari-Pejman, M., Kareshki, H., & Ahmadnia, H. (2012). The Mediating Role of Metacognition in the Relationship between Internet Addiction and General Health. Addict Health. Winter-Spring, 4(1-2):49-56.
  • Pescetelli, N., Rees, G., & Bahrami, B. (2016). The perceptual and social components of metacognition. J Exp Psychol Gen, 145(8):949-65. doi: 10.1037/xge0000180

Imagen: Le Penseur [El pensador], de Auguste Rodin.