La controversia sobre el libre albedrío, la cual atraviesa la filosofía, la psicología, la neurobiología, etc., aún es un tema de debate.
  • 19 de Agosto de 2016

El sistema nervioso en 60 segundos: Libre albedrío

En 1983 Benjamin Libet, un neurólogo estadounidense, realizó uno de los más famosos experimentos de la neurobiología moderna. Les solicitó a los participantes de esa investigación que levantaran un dedo cuando lo desearan y que observaran un reloj cuando sintieran en forma consciente el deseo de hacerlo.

Mientras las personas realizaban esta tarea, Libet registró la actividad eléctrica de sus cerebros y descubrió patrones fiables de actividad bioeléctrica, denominados potenciales de preparación, que precedían en alrededor de medio segundo al momento del deseo consciente de levantar el dedo.

Algunos autores citaron este descubrimiento como una evidencia de que el sistema nervioso se compromete en una acción (como, por ejemplo, levantar un dedo) antes de que nosotros mismo seamos conscientes de la intención de hacerlo. Esto, aparentemente, desafiaría la noción lógica de libre albedrío. Sin embargo, muchos investigadores hallaron los resultados de Libet poco sorprendentes, ya que afirmaron que todos los eventos que dependen del funcionamiento cerebral -ya sean conductas (levantar un dedo) o experiencias (la intención consciente de hacerlo)- deberían tener causas previas en el cerebro.

Libet inicialmente consideró que el concepto de libre albedrío era posible solamente en su noción de veto: la capacidad de la actividad consciente para bloquear un acto ya iniciado. Este bloqueo sería viable gracias al tiempo restante de medio segundo entre la percepción subjetiva de la decisión y la ejecución del acto. Pero luego Libet reconsideró esta idea y postuló que el libre albedrío necesitaba ser estudiado con mayor profundidad para confirmar o negar su teoría.

Los potenciales de preparación descubiertos por Libet están asociados con una región cerebral denominada área motora presuplementaria. El neurocirujano Itzhak Fried descubrió que la estimulación leve de esta área genera la experiencia de tener la intención de hacer un movimiento y la estimulación intensa lo produce.

Por estos motivos, la controversia sobre el libre albedrío, la cual atraviesa la filosofía, la psicología, la neurobiología, etc., aún es un tema de debate.


Bibliografía:

  • Libet, B. (2002). The timing of mental events: Libet's experimental findings and their implications. Conscious Cogn, 11(2):291-9.
  • Libet, B. (2006). Reflections on the interaction of the mind and brain. Prog Neurobiol, 78(3-5):322-6.

Imagen: Designed by Freepik | www.freepik.com