www.facebook.com/NeurocienciasAsociacionEducar

¡Llegamos a los 800.000 seguidores en Facebook!

Autor Asociación Educar
Fecha 17 de Noviembre de 2017

Queridos amigos:

Es una gran alegría anunciarles que llegamos a los 800.000 miembros en nuestra página de Facebook y, casi al unísono, superamos las 100 conferencias publicadas en nuestro canal de YouTube.

Como con todos los mensajes de agradecimiento, intentamos asociar el número con algún dato que pueda interesarles. En este caso, 800.000 es la cantidad aproximada de neuronas que posee el cerebro de las abejas, una cifra que parece mínima comparada con las 86.000.000.000 que tenemos los Homo sapiens sapiens. Aun así, estos insectos voladores disponen de un comportamiento social muy complejo: conviven en colonias de hasta 50.000 individuos, en las cuales cada miembro desempeña una tarea concreta en beneficio de la colmena.

Lo interesante de esto es que gran parte de este comportamiento social se regula hormonalmente. De hecho, un equipo de investigadores del Institut National de la Recherche Agronomique (INRA) de París, Francia, descubrió que las abejas obreras adultas pueden, a través de sus feromonas (sustancias químicas que pueden modificar el comportamiento o fisiología de sus congéneres), retrasar o acelerar la madurez de las abejas más jóvenes según si las colonias necesitan o no recolectoras para la búsqueda de néctar.

Este hallazgo explica cómo las abejas, consideradas unos simpáticos insectos que generan miel, a pesar de tener 107.500 veces menos neuronas que nosotros, también son capaces de responder con acciones que son apropiadas para el estado de toda la colonia.

¡Increíble! ¿Verdad?

Esperamos que esta información les haya resultado interesante.

Queremos reiterarles nuestro agradecimiento. ¡Es un gran orgullo contar con su compañía!

Si todavía no son parte, los invitamos a sumarse: www.facebook.com/asociacioneducar

Bibliografía:

• Leoncini, I., Le Conte, Y., Costagliola, G., Plettner, E., Toth, A. L., Wang, M., Huang, Z., Bécard, J. M., Crauser, D., Slessor, K. N., & Robinson, G. E. (2004). Regulation of behavioral maturation by a primer pheromone produced by adult worker honey bees. Proc Natl Acad Sci U S A, 101(50):17559-64.
  • Azevedo, F. A., Carvalho, L. R., Grinberg, L. T., Farfel, J. M., Ferretti, R. E., Leite, R. E., Jacob Filho, W., Lent, R., & Herculano-Houzel, S. (2009). Equal numbers of neuronal and nonneuronal cells make the human brain an isometrically scaled-up primate brain. J Comp Neurol, 513(5):532-41. doi: 10.1002/cne.21974