¿Es riesgoso usar el celular al conducir?


Material de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).


Sí, claro, es una pésima idea, pero ¿por qué?

Conducir es una tarea que muchas veces sentimos como "automática" y que requiere poco de nuestra capacidad de atención. Puede que en algo tengamos razón, dado que con el paso de los años detrás de un volante, aun en un auto con cambios manuales, apretar el embrague; poner primera; nuevamente presionar el embrague; cambiar a segunda; etc., sea algo que ejecutamos con tal naturalidad que realmente casi no somos conscientes de cómo lo hacemos.

Esto a veces lleva a que nos confiemos y sintamos que podemos hacer otra cosa a la par que conducimos, aunque realmente sea un gran riesgo, no solo para los transeúntes que cruzan la calle, sino también para nosotros mismos. Chocar a una velocidad de 60 km/h (la máxima en la gran mayoría de las avenidas de Argentina) es equivalente a caer desde una altura de 14,4 metros.

Cuando viajamos a 60 km/h, 1 segundo significa, aproximadamente, 17 metros y, según investigaciones del Institute of Advanced Motorists, del Reino Unido, la capacidad de atención de nuestro cerebro es afectada al utilizar dispositivos electrónicos mientras conducimos. De hecho, el teléfono en manos libres disminuye nuestro tiempo de reacción en un 26,5%. Esto no parece mucho, pero la diferencia entre reaccionar en un segundo o hacerlo un 26,5% más tarde es igual a avanzar varios metros.

Todo esto empeoró con la llegada del WhatsApp: el envío de un mensaje disminuye el tiempo de reacción un 37,4%. Si tenemos en cuenta la velocidad en autopista, de alrededor de 100 km/h, 1 segundo es equivalente a 27,78 metros.

Durante años se creyó que todos teníamos la capacidad de ser multitasking y de estar en muchas tareas al mismo tiempo. Sin embargo, se ha comprobado que si nuestra atención está en diversos lugares a la vez no podremos focalizarnos de igual forma en todas las actividades: siempre se priorizará una, siendo esto muy riesgoso si estamos frente al volante.

Bibliografía:

Colaboración y revisión: 

Dr. Roberto Rosler

  • Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor, Universidad de Buenos Aires.
  • Docente Adscrito a la Cátedra del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
  • Profesor de Neurofisiología de la Carrera de Médico Especialista en Neurología de la Universidad de Buenos Aires.
  • Profesor de Neurología y Neurocirugía I de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires (UCA).
  • Coordinador y Profesor de Neuroanatomía de la Maestría en Neuropsicología de la Escuela de Medicina del Instituto de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHI).
  • Profesor de Bases biológicas y neurológicas de la conducta de la Facultad de Psicología de la Universidad de Belgrano (UB).

Más curiosidades: clic aquí.


Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 659437 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.