Preguntas de la vida cotidiana


Material de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).


¿Es riesgoso usar el celular al conducir?

Manejar y usar el celular son dos acciones poco compatibles si se realizan en simultáneo. Cuando ya tenemos cierta experiencia como conductores parecería sencillo atender lo que sucede en el camino mientras hablamos por teléfono, pero esto está bastante alejado de la realidad. De hecho, según diversas investigaciones, el teléfono en manos libres disminuye nuestro tiempo de reacción en un 21% y el envío de un mensaje de WhatsApp, un 34,7%. Si bien durante años se consideró que éramos multitasking, se comprobó que cuando la atención está puesta en varios focos siempre se prioriza uno y esto es riesgoso cuando conducimos. 

Más información: clic aquí. 


¿Se achica nuestro cerebro?

Con el paso de los años, generalmente luego de haber cumplido los 25 años, el volumen de nuestro cerebro comienza a disminuir. Esta pérdida en el volumen cerebral se basa, principalmente, en la disminución de conexiones dendríticas entre neuronas y a cambios en su estructura.

Más información: clic aquí. 


¿La soledad es perjudicial para la salud?

Los seres humanos tenemos un espíritu gregario y por ello disfrutamos mucho de la compañía de otros. De hecho, diversas investigaciones nos muestran cómo reunirnos con amigos es muy favorable para nuestra salud y nuestro cerebro. 

Más información: clic aquí. 


¿Por qué nos besamos?

Algo tan simple como dar un beso nos genera múltiples percepciones. Dentro de ellas, podemos apreciar el sabor de otra persona, su salud o fertilidad. Esto se debe a que la corteza cerebral responde frente a los estímulos neuroquímicos que nos influyen a la hora de tomar decisiones tales como si una persona es o no nuestro príncipe o princesa azul.

Más información: clic aquí. 


¿Por qué reconocemos las caras pero no recordamos los nombres?

Disponemos de una gran facilidad para reconocer rasgos faciales (la visión es el sentido más desarrollado en nuestra especie) y, además, es muy poco frecuente interactuar con gente que tenga rostros similares. Por el contrario, buscar un nombre asociado a una imagen implica una exploración mucho más compleja en nuestra "biblioteca" de la memoria, siendo la variedad de nombres mucho menor y frecuentemente conocemos a diversas personas llamadas de igual forma. Nuestra memoria es muy frágil y se vale de la emoción y la asociación con recuerdos preexistentes para aumentar las posibilidades de que una información supere la memoria de trabajo y pueda convertirse en un recuerdo de largo plazo. De hecho, escuchar el nombre de una persona pocas veces despierta una emoción relevante.

Más información: clic aquí. 


¿Por qué los dulces nos hacen felices?

Cuando no estamos bien de ánimo comer nos levanta. Esto sucede porque frente a la tristeza buscaremos felicidad y los alimentos ricos en grasas y azúcares contienen dopamina y serontonina, ambos neurotransmisores asociados al placer. No obstante, no debemos abusarnos por lo que es útil conocer otros comestibles con las mismas propiedades, aunque más sanos.

Más información: clic aquí. 


¿Qué es el pitido que escuchamos en el silencio?

La problemática de escuchar sonidos similares a pitidos o silbidos constantes que oímos principalmente en ambientes silenciosos se llama Tinnitus o Acúfenos. Esto podría ser el resultado de algo relativamente sencillo como pequeñas lesiones producidas por la exposición a sonidos excesivamente altos o taponamientos de cera, los cuales se curarán en el corto plazo o simplemente con destapar el oído. Por esta razón, si persisten en el tiempo probablemente puedan deberse a otras causas más complejas que nos indican que debemos visitar al médico.

Más información: clic aquí.


¿Qué efectos produce la cafeína en nuestro cerebro?

La cafeína tiene efectos positivos, tales como despertarnos, mejorar nuestro estado de ánimo y volver más activo a todo nuestro organismo. Sin embargo, su consumo excesivo puede aparejar diversas complicaciones, que van desde dificultades para conciliar el sueño hasta alteraciones de la conducta y problemas en el normal funcionamientos de diversos aspectos del organismo.

Más información: clic aquí.


¿Por qué es frecuente subir de peso al dejar de fumar?

Dejar de fumar nos posibilitará tener un cuerpo más sano, aunque posiblemente al principio ganemos algunos “kilitos” extras. Esto podría suceder por razones como la ansiedad que genera dejar el cigarrillo, el cambio en el metabolismo o las modificaciones en la digestión. No obstante, luego de un tiempo, el cuerpo se regulará y podremos volver a nuestro peso habitual.

Más información: clic aquí.


¿Por qué nos mareamos al leer en el coche o autobús?

La conjunción de los movimientos conscientes e inconscientes del ojo y el hecho de que la visión periférica compare nuestra posición con la del exterior de un medio de transporte genera la aparición de los reflejos vestíbulo-oculares que en algunas personas puede generar la sensación de vértigo cuando están leyendo. 

Más información: clic aquí.


¿A medida que envejecemos oímos peor?

Empezamos a oír cuando el sonido llega al canal auditivo externo y toma contacto con el tímpano. Al nacer tenemos un sistema auditivo óptimo que percibe hasta 30000 vibraciones por segundo (VPS). Sin embargo, el paso del tiempo produce un deterioro y llegamos a las 12000 VPS. El mundo actual es un gran desafío para nuestra audición, no solo por la contaminación acústica que aumentó bruscamente en las ciudades ―llegando hasta niveles seriamente dañinos― sino también por el uso de auriculares que en muchos casos tapan los canales auditivos. Se estima que la capacidad auditiva de los adolescentes de hoy en día disminuyó un 30% comparativamente con los jóvenes de 1980.

Más información: clic aquí.


¿Por qué inflar globos puede marearnos?

Al tomar aire para inflar un globo se genera un incremento de oxígeno en la sangre que a su vez baja el nivel de oxigenación en el cerebro, produciendo una vasoconstricción. Por lo tanto, llega menos sangre a nuestras neuronas y empiezan los mareos a raíz de una merma en la irrigación cerebral. No obstante, cuando abandonamos la tarea, la respiración se normaliza y desaparece esta incómoda sensación. 

Más información: clic aquí.


¿Por qué nuestra voz se escucha diferente en una grabación?

Escuchar nuestra voz en una grabación nos sorprende. Esto se debe a que al proceso convencional del sistema auditivo debemos agregarle las vibraciones internas generadas en nuestras cuerdas vocales resonando en las vías respiratorias y huesos de la cabeza. Este proceso luego se combina con el sonido emitido hacia el exterior, en donde nos escucharemos con un timbre más grave por los tonos bajos surgidos a partir de la acústica del cráneo.

Más información: clic aquí.


¿En dónde sentimos el gusto y los sabores de los alimentos?

La totalidad de las sensaciones gustativas proviene de todas las regiones de la lengua. Para esto, se necesita del proceso de la masticación y de la salivación que favorecen el contacto entre la comida y los botones gustativos de la lengua. Por su parte, el sabor depende de los 4 gustos esenciales de los alimentos más el olfato, la temperatura, el efecto de la textura y la presión al morderlo.

Más información: clic aquí.


¿Por qué algunas personas tienen más frío que otras?

El uso del aire acondicionado produce “controversias” en las familias o los compañeros de oficina. ¿Por qué todos percibimos el frío de una manera diferente? Existe un justificativo biológico para esto: el sistema de regulación de la temperatura corporal es comandado por un área de nuestro cerebro llamada hipotálamo, encargada principalmente de mantener la homeostasis del organismo. Sin embargo, para lograr este cometido existen diferentes recursos, pero no todos tenemos las mismas posibilidades. 

Más información: clic aquí.


¿Qué son los colores?

Al ver una imagen todos interpretamos los colores, pero ¿sabemos qué son los colores? ¿Todos los apreciamos del mismo modo? La respuesta a estos interrogantes es sencilla: las coloraciones son una interpretación de nuestro cerebro, que capta los estímulos visuales a partir de células especializadas de nuestros ojos (bastones y conos). 

Más información: clic aquí.


¿Por qué nos desmayamos?

Las personas pueden sufrir desmayos por múltiples causas, que en general son poco conocidas: ¿Cuáles son? ¿Cómo podemos evitarlas? ¿Qué podemos hacer si suceden?

Más información: clic aquí.


¿Qué son esos gusanitos transparentes que vemos moverse en nuestros ojos?

Las figuras que normalmente los ojos pueden ver y nosotros identificamos como “gusanitos” en realidad son unos cuerpos flotantes (fragmentos de tejido, glóbulos rojos o proteínas vítreas) deambulando dentro de los globos oculares, más exactamente en el humor vítreo. Es frecuente ver a estos cuerpos flotantes cuando miramos superficies brillantes, como un cielo despejado o una pantalla en blanco, que causan que nuestra pupila (estructura encargada de controlar la cantidad de luz que entra en los ojos) se contraiga, haciendo su sombra más nítida y perceptible.

Más información: clic aquí.


¿Las mujeres tienen mejor olfato?

La respuesta es afirmativa. Investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro pudieron evidenciar que las mujeres en promedio tienen un 50% más de neuronas en el bulbo olfatorio, por lo que tendrían más desarrollada la percepción de este sentido.

Más información: clic aquí.


¿Por qué a pesar de dormir mucho el fin de semana el lunes tenemos sueño?

Dormir muchas horas durante el fin de semana no ayudaría a recuperar las horas faltantes durante los días laborales o de estudio, e incluso afectaría de forma negativa el normal equilibrio de las etapas que componen el sueño.

Más información: clic aquí.


¿Por qué nos cuesta estar en ambientes sin luz natural?

La luz artificial no dispone de un espectro lumínico completo ni de una intensidad suficiente para el óptimo funcionamiento de nuestro cerebro, dificultando la correcta inhibición de liberación de la hormona melatonina, asociada al sueño.

Más información: clic aquí.


¿Por qué nos cuesta levantarnos temprano?

Nuestro reloj biológico utiliza como referencia la luz ambiental. Por esta razón levantarnos temprano, en horarios en los cuales todavía no amaneció, es una tarea difícil, ya que nuestro cerebro todavía no obtuvo la información lumínica necesaria que le permite despertarse de forma relajada y progresiva, sino que lo hace de forma brusca.

Más información: clic aquí.


¿Al estar tristes percibimos los colores de forma diferente?

Al hablar del sentimiento de tristeza solemos recurrir al color gris. Actualmente esto tendría asidero, luego de trabajos realizados por el psicólogo Christopher Thorstenson y su equipo, de la Universidad de Rochester, que mostraron cómo el estado de tristeza perjudicaría los procesos visuales vinculados al color. Esto podría deberse a la influencia de la dopamina al momento de distinguir pigmentos como el azul y el amarillo... Seguir leyendo

Más información: clic aquí.


¿El estrés desencadena la aparición de las canas?

El estrés podría afectar de forma negativa a los melanocitos (un tipo de célula madre ubicada en la base de los folículos pilosos), encargados de producir melanina (pigmento que se ocupa de  la coloración del pelo), desencadenando una decoloración acelerada de nuestra cabellera.

Más información: clic aquí.


¿Por qué sentimos mariposas en el estómago?

Los nervios y la ansiedad de encontrarnos con nuestro/a amado/a activan en nuestro cuerpo el sistema nervioso simpático (asociado al proceso de lucha o huida), el encargado de inhibir la actividad de secreción y contracción muscular digestiva, además de desviar el flujo sanguíneo de esta zona. Toda esta combinación de factores que afectan los alrededores del estómago desencadena esa extraña sensación de “mariposas revoloteando”.

Más información: clic aquí.


¿Por qué nos sonrojamos?

Al estar en una situación que nos provoca vergüenza nuestro cuerpo inicia de forma involuntaria un proceso que aumenta el flujo sanguíneo en nuestro organismo, aumentando la circulación sanguínea en los capilares del rosto, creando así la imagen de sonrojamiento.

Más información: clic aquí.


¿Por qué el helado nos congela el cerebro?

Exponer nuestro paladar a alimentos fríos iniciará la contracción y posterior dilatación de los vasos sanguíneos de la zona (que intentarán combatir el congelamiento aumentando el flujo sanguíneo). Esto activará los receptores de dolor del nervio trigémino, que le dará aviso a nuestro cerebro para hacernos conscientes de que debemos evitar la ingesta de alimentos a tan baja temperatura.

Más información: clic aquí.


¿Por qué no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos?

Las áreas responsables de procesar la percepción táctil se activan mucho menos si nos hacemos cosquillas a nosotros mismos que si otros nos las realizan. Esto se debe a que al coordinar los movimientos nuestro cerebro predecirá los efectos y desactivará ciertas funciones de la corteza somatosensorial (encargada de la detección de estímulos) ante situaciones no consideradas como peligrosas.

Más información: clic aquí.


¿Por qué el alcohol nos da resaca?

El estómago secreta una enzima denominada deshidrogenasa que convierte el alcohol en acetaldehído, un tóxico altamente perjudicial para nuestro cerebro, estómago e hígado. Este compuesto orgánico puede desencadenar dolores de cabeza, acidez estomacal e incluso generar vómitos. También transformarse ―a través de pasos enzimáticos intermedios― en grasa que mayormente se deposita en el área abdominal.  

Más información: clic aquí.


¿Por qué los adultos mayores duermen menos?

Los años pueden generar que durmamos menos. Si bien este hecho puede ser multifactorial, también tiene origen en la disminución de los niveles de la hormona melatonina, la cual regula nuestro sueño. La merma podría deberse al envejecimiento ocular, ya que el principal regulador del reloj biológico es la luz y con el paso del tiempo nuestro ojo no carpa de igual forma este estímulo.

Más información: clic aquí.


¿Por qué un alimento descompuesto o el alcohol nos pueden hacer vomitar?

Cuando consumimos alimentos en mal estado o alcohol en exceso el área afectada no será el estómago sino la sangre que se enfrentará a variaciones anormales en las sustancias que la componen. Cuando el bulbo raquídeo detecta esto, ante posibles intoxicaciones, decide activar una serie de mecanismos encargados de eliminar todo lo que se encuentra desde la faringe hasta el estómago –en raras ocasiones, incluso en el duodeno–.

Más información: clic aquí.


¿Por qué el alcohol me da mareos?

El alcohol tiene predilección por el Cerebelo, en el cual produce importantes trastornos funcionales y estructurales en sus neuronas afectando la motricidad de todo nuestro cuerpo.

Más información: clic aquí.


¿Por qué muchas veces soñamos que nos caemos?

El sueño está compuesto por dos etapas. La primera de ellas, caracterizada por un estado de tensión muscular y la segunda, por una total relajación. En la transición que se da entre ambas se genera un cambio brusco que afloja rápidamente nuestro cuerpo y desencadena esa desagradable sensación de una caída.

Más información: clic aquí.


¿Por qué sentimos escalofríos al escuchar música?

La música nos llena de placer, generando cambios fisiológicos en todo nuestro cuerpo. En el cerebro ciertas melodías pueden desatar una gran liberación de dopamina y endorfinas que inundan el cuerpo estriado y el tronco cerebral, desencadenando de forma involuntaria un aumento en el tono muscular y en la temperatura corporal, que produce esa sensación de “escalofrío”.

Más información: clic aquí.


¿Por qué es tan difícil atrapar una mosca?

La mosca es un ser mucho más simple que el humano. Sin embargo, cuando la vemos y queremos cazarla generalmente se nos escapa. ¿A qué se debe? Este insecto procesa los estímulos visuales 4 veces más rápido que los humanos y, por ello, puede ver nuestros movimientos relentizados, al igual que Neo ve las balas en Matrix.

Más información: clic aquí.


¿Por qué no todos recordamos los sueños con la misma claridad?

Una mayor actividad de nuestro cerebro en el área de unión temperoparietal podría desencadenar pequeños despertares (conscientemente imperceptibles) en las etapas del sueño REM (fase en donde soñamos), llevándonos a que las fantasías que ocurren mientras dormimos sean transferidas a la memoria, pues, para recordar nueva información, el cerebro debe estar, por lo menos, parcialmente despierto.

Más información: clic aquí.


¿Por qué lloramos?

Las lágrimas contienen hormonas y neurotransmisores que cumplen con la función de relajante natural, tanto físico como mental, además de manifestarse como un comunicador social que le indica a nuestro grupo que necesitamos ayuda o protección. 

Más información: clic aquí.


¿Por qué a medida que pasan los años sentimos que el tiempo transcurre más rápido?

La percepción del tiempo depende de múltiples factores. Con el paso de los años, la cantidad de estímulos novedosos atrayentes de nuestra atención disminuye al igual que la velocidad de conducción nerviosa del cerebro, haciéndonos actuar de forma más automática y menos consciente del mundo que nos rodea y del transcurso de los días.

Más información: clic aquí.


¿Por qué a veces nos despertamos y no nos podemos mover?

Cuando volvemos del sueño, en la mayoría de las personas, el tronco cerebral se encarga simultáneamente de activar las redes vinculadas con el estado de vigilia y desactivar las que generan la parálisis muscular. Sin embargo, si este proceso no se genera con sincronización aparece una sensación conocida como conciencia "paralizada".

Más información: clic aquí.


¿Por qué las mujeres viven más?

Las mujeres tienen una esperanza de vida mayor a la de los hombres a causa de diversas cuestiones multifactoriales: su producción de estrógenos (protege sus arterias y combate las enfermedades cardíacas), sistema inmunológico más resistente al de los hombres y el estilo de vida más sano (alimentación más saludable y vida más nómada), entre otras cuestiones.

Más información: clic aquí.


¿Por qué escuchar el sonido del agua -o verla fluyendo- puede darnos ganas de orinar?

El sistema urinario se ve afectado de forma positiva o negativa por factores externos. Por esto, escuchar el sonido del agua le da a nuestro cerebro información de que podrá hidratarse con facilidad, indicándole al sistema nervioso parasimpático que la eliminación de orina es segura sin correr riesgo de deshidratación, aunque, como nuestro sistema nervioso no puede precedir cuánto durará el libre acceso al agua, intentará que el proceso suceda lo más rápido posible.

Más información: clic aquí.



Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 695756 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.