¿Por qué nuestra voz se escucha diferente en una grabación?

Material de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

A todos nos sucedió que al escuchar nuestra voz en el contestador automático o en una grabación nos hemos sorprendido por la gran diferencia que tiene con respecto a lo que nosotros creemos sobre nuestra forma de hablar.

Nuestro cerebro convierte las ondas sonoras en algo que podamos comprender, valiéndose del sistema auditivo. Éste funciona del siguiente modo: el sonido arriba al canal auditivo externo, alcanzando el tímpano, que es una membrana con la capacidad de vibrar al ser estimulada por las ondas sonoras. Luego se desencadena el movimiento de tres pequeños huesos (martillo, yunque y estribo), trasmisores de esta información hacia la cóclea, en donde el movimiento es transformado en un impulso nervioso que llega a nuestro cerebro.

No obstante, cuando escuchamos nuestra propia voz, al proceso normal del sistema auditivo debemos sumarle las vibraciones internas producidas por las cuerdas vocales resonando en las vías respiratorias y huesos de la cabeza. Esto se combina con el sonido emitido hacia el exterior, desencadenando que escuchemos nuestra habla de manera más grave, fruto de la acústica generada por el cráneo, el cual añade tonos más bajos.

Así que si te preguntas qué voz escuchan tus amigos o la gente que te rodea, la respuesta es simple: muy similar a la que oís en el contestador.

¡Aterrador! ¿Verdad?

Más curiosidades: clic aquí.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 788280 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.