¿Qué son los colores?

Material de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

Cuando vemos una imagen rápidamente podemos reconocer los colores, excepto que suframos de algún tipo de daltonismo (defecto genético que afecta, aproximadamente, al 8% de los hombres y al 0,5% de las mujeres). Sin embargo, ¿alguna vez nos preguntamos qué son los colores?

Te invitamos a levantar la vista y observar los objetos ubicados a tu alrededor: cada uno de ellos puede tener un color característico, ya sea el negro o blanco de la carcasa de la computadora que utilizas para leer esta información o el verde de esa planta que decora tu ambiente.

Retomando la cuestión inicial: el color de la carcasa de la computadora o el verde de la planta que vemos, ¿es realmente verde? o ¿Podría otra persona o animal apreciarlo de manera distinta? La respuesta es sencilla: los colores son una interpretación de nuestro cerebro. Es decir, las coloraciones pueden no existir, como en el caso de muchos mamíferos o animales marinos como los tiburones que solo ven en escalas de grises. En el extremo opuesto una gran cantidad de aves, reptiles, peces o anfibios tienen la capacidad de percibir el espectro ultravioleta, brindándoles un mundo mucho más colorido del que podemos imaginar.

Cada color representa una longitud de onda que proviene de la luz, captada por células especializadas ubicadas en nuestros ojos: los bastones (responsables de recibir la luz) y los conos (encargados de la visión en colores).

Dentro de nuestros ojos se encuentran 3 tipos de conos capaces de visualizar longitudes de onda de entre 430 y 650 nanómetros, permitiéndonos de esta manera ver el mundo con una paleta de colores que combina el verde, rojo y azul. Luego, esta información es transformada en impulsos eléctricos y dirigida a través de los nervios ópticos hacia la corteza visual de nuestro cerebro ―ubicada en el lóbulo occipital― la cual nos permite ser conscientes de los colores que nos rodean.

Cada material de color absorbe parte de las ondas electromagnéticas que componen la luz y refleja las restantes. En el caso del blanco, todo el espectro de luz es reflejado y en el caso del negro, absorbido.

Más curiosidades: clic aquí.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 788280 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.