¿La soledad es perjudicial para la salud?


Material de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).


Los seres humanos somos una especie social por excelencia. Nuestra capacidad de compartir conocimientos y experiencias es algo que nos llena de alegría y nos ayuda a aliviar las penas. Lamentablemente estar aislados no solo nos evitará disfrutar de una agradable charla, sino que también un estilo de vida solitaria puede ser perjudicial para la salud.

Una investigación realizada por el Departamento de Ciencias de la Salud, de la Universidad de York, Reino Unido, en la que se evaluaron 23 investigaciones que contaban con una muestra total de 180 mil personas, concluyó que existe una estrecha relación entre un estilo de vida solitario y con poca interacción social y un mayor riesgo de sufrir un ataque cardiaco o ACV. En realidad, las posibilidades de padecer una de estas patologías aumenta entre un 29% y 32% respectivamente.

Si bien la soledad o el aislamiento no son de forma directa los causantes de estos incrementos, sí podrían hacerlo de forma indirecta, dado que muchos de los factores que pueden predisponernos a padecer un ataque cardíaco o un ACV, como el estrés o los estados de angustia, se reducen notablemente cuando nos reunimos con seres queridos. Además, estudios realizados por la Universidad de Maryland, Estados Unidos, muestran que reír desencadena una reacción positiva en varias cuestiones físicas: mejora la circulación sanguínea y otras patologías como la diabetes o el colesterol.

De hecho, hablar sobre nosotros mismos y nuestras experiencias con amigos activa en el cerebro las áreas de la vía mesolímbica, liberando –al igual que la comida, el sexo o el dinero– dopamina, un neurotransmisor asociado con la sensación de placer y la regulación del aprendizaje y la memoria.

Por esto, si hay una reunión con amigos, no dudes en estar presente. Si bien a veces llegamos muy cansados del trabajo o tenemos cientos de cosas que hacer, dale prioridad en tu agenda a este tipo de actividades. No hay nada mejor para relajarnos y sentirnos bien que juntarnos con nuestra gente querida, una circunstancia que además le hará bien a la salud.

Incluso, si a veces estás sopesando entre gastar dinero en una nueva remera o en una comida con amigos, un trabajo de la Universidad Cornell, Estados Unidos, puede ayudarte: los investigadores concluyeron que invertir en actividades donde participemos de forma activa (un viaje o una reunión con amigos) nos brindará una mayor sensación de felicidad que la adquisición de objetos materiales. 

Más curiosidades: clic aquí.

Bibliografía:

  • Nicole K Valtorta, Mona Kanaan, Simon Gilbody, Sara Ronzi, Barbara Hanratty. Loneliness and social isolation as risk factors for coronary heart disease and stroke: systematic review and meta-analysis of longitudinal observational studies. Heart. 2016 Apr 18. pii: heartjnl-2015-308790. doi: 10.1136/heartjnl-2015-308790.
  • Richard T. Penson, Rosamund A. Partridge, Pandora Rudd, Michael V. Seiden, Jill E. Nelson, Bruce A. Chabner and Thomas J. Lynch Jr. Laughter: The Best Medicine? The Oncologist September 2005 vol. 10 no. 8 651-660. doi: 10.1634/theoncologist.10-8-651.
  • Adam Clark, Alexander Seidler, Michael Miller. Inverse association between sense of humor and coronary heart disease. International Journal of Cardiology. Volume 80, Issue 1, August 2001, Pages 87–88. doi:10.1016/S0167-5273(01)00470-3.

Revisores:

Dr. Luis María Labath Casís

  • Médico Especialista en Medicina Interna otorgado por la Escuela de Medicina Interna de Buenos Aires.
  • Director Médico del Hospital José M. Cullen (350 Camas; Nivel IX; Alta Complejidad). Periodo: 2002-2007 (cese por jubilación).
  • Presidente del comité de Docencia e Investigación del hospital J. M. Cullen. Periodo: 2002-2007 (cese por jubilación).
  • Miembro de Honor de la Asociación Médica Argentina.
  • Designado como Maestro de la Medicina Latinoamericana por la Asociación Médica Latinoamericana.
  • Posgrado en Ciencias Cognitivas, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos.

Dr. Roberto Rosler

  • Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor, Universidad de Buenos Aires.
  • Docente Adscrito a la Cátedra del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
  • Profesor de Neurofisiología de la Carrera de Médico Especialista en Neurología de la Universidad de Buenos Aires.
  • Profesor de Neurología y Neurocirugía I de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires (UCA).
  • Coordinador y Profesor de Neuroanatomía de la Maestría en Neuropsicología de la Escuela de Medicina del Instituto de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHI).
  • Profesor de Bases biológicas y neurológicas de la conducta de la Facultad de Psicología de la Universidad de Belgrano (UB).

Imagen: usionline.com


Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 810351 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.