¿Por qué no todos recordamos los sueños con la misma claridad?

Material de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

Si bien todavía la ciencia no tiene muy en claro por qué soñamos, poco a poco se develan los misterios asociados con este proceso.

Una de las grandes curiosidades fue saber por qué algunas personas recuerdan casi a diario los sueños con un destacado nivel de detalle y otras solo pueden rememorar pequeños pormenores a lo largo del mes.

Un estudio conjunto realizado en Francia entre el Centro de Investigación de Neurociencias de Lyon y la Universidad Claude Bernard mostró que la diferencia entre recordar mucha o poca información de nuestros sueños puede deberse a una mayor actividad durante la ensoñación en el área de unión temporoparietal, uno de los centros de procesamiento de información del cerebro.

Es aquí donde este nivel de actividad cerebral predispondría a determinadas personas a ser más permeables a los estímulos auditivos desencadenantes de pequeños despertares (conscientemente imperceptibles) en las etapas del sueño REM (fase en la que soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno), llevándonos a que las fantasías ocurridas mientras dormimos puedan ser transferidas a la memoria, pues, para recordar nueva información el cerebro debe estar, por lo menos, parcialmente despierto.

Para reafirmar esta teoría, investigaciones efectuadas por el departamento de Neurocirugía del Royal London Hospital, Inglaterra, demostraron que quienes tenían lesiones en el área temporoparietal y en la corteza prefrontal medial -también involucrada en este proceso- no contaban con la capacidad de recordar los sueños por completo.

Bibliografía:

• Eichenlaub JB, Nicolas A, Daltrozzo J, Redouté J, Costes N, Ruby P. Resting Brain Activity Varies with Dream Recall Frequency Between Subjects. Neuropsychopharmacology (2014) 39, 1594–1602; doi:10.1038/npp.2014.6.
  • Eichenlaub JB, Bertrand O, Morlet D, Ruby P. Brain Reactivity Differentiates Subjects with High and Low Dream Recall Frequencies during Both Sleep and Wakefulness. Cereb. Cortex (2013); doi: 10.1093/cercor/bhs388 .
  • Solms M. Dreaming and REM sleep are controlled by different brain mechanisms. Behav Brain Sci. 2000 Dec;23(6):843-50; discussion 904-1121. PMID: 11515144.

Más curiosidades: clic aquí.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 810351 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.