¿Por qué lloramos?

Material de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

El llanto es de las pocas muestras emocionales que pueden darse en situaciones tan opuestas como la tristeza y la felicidad.

Una de las principales hipótesis de por qué sucede esto es que las lágrimas son un relajante natural, pues contienen altos niveles de:

Adrenocorticotropina: hormona involucrada en la regulación de la tensión muscular, permitiéndonos evitar una excesiva rigidez y recuperar la calma.

Encefalina: neurotransmisor que cumple una función similar a la de un analgésico, promoviendo un estado de serenidad.

Además, el llanto funciona como un comunicador social, indicándole a nuestro grupo que necesitamos ayuda o protección. Por ejemplo, en el caso de las lágrimas femeninas, generan una disminución en los niveles de testosterona de los hombres, reduciendo posibles comportamientos agresivos y aumentando la empatía.

Más curiosidades: clic aquí.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 708383 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.