¿Qué son esos gusanitos transparentes que vemos moverse en nuestros ojos?

Material de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

Es muy probable que en algún momento de tu vida hayas visto moverse delante de tus ojos algo similar a unos "gusanitos transparentes" que desaparecen a los pocos segundos.

Para tu tranquilidad no hay ningún gusano dentro de tus ojos. Ésta es una circunstancia que en casos normales es completamente inocua para nuestra visión. De hecho, la ciencia la llama "muscae volitantes", que traducido al español significa: moscas volantes.

Estos "gusanitos" en realidad son cuerpos flotantes que pueden ser fragmentos de tejido, glóbulos rojos o proteínas vítreas que se encuentran continuamente deambulando dentro de nuestros ojos, más exactamente en el humor vítreo (líquido gelatinoso que rellena el interior del ojo) y por su opacidad generan sombra en la retina (tejido sensible a la luz situado en la parte posterior interna). Es frecuente ver a estos cuerpos flotantes cuando miramos superficies brillantes, como un cielo despejado o una pantalla en blanco, que causan que nuestra pupila (estructura encargada de controlar la cantidad de luz que entra en los ojos) se contraiga, haciendo su sombra más nítida y perceptible.

Consideramos oportuno aclararles: en la gran mayoría de los casos las miodesopsias son completamente benignas y no comprometen la visión. Pero si de pronto aumentan de forma repentina, se ven destellos de luz o se pierde la visión periférica, deben consultar a un oftalmólogo.

Más curiosidades: clic aquí.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 760289 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.