¿Qué efectos produce la cafeína en nuestro cerebro?

Material de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar).

Luego de tomar una taza de café es muy probable que nos sintamos más despiertos o ágiles, ya que esta infusión es una gran aliada para esos días en los cuales el cansancio nos invita a ir a la cama a dormir y nos dificulta continuar con el largo día que tenemos por delante.

Pero realmente, ¿qué efectos tiene sobre nuestro organismo?

Nos despierta: o, mejor dicho, evita que estemos cansados al obstaculizar la normal acumulación de adenosina, un químico liberado a lo largo del día en nuestro cerebro y que con el paso de las horas nos incita a ir a descansar y suspender la actividad.

Nos hace sentirnos más entusiastas: aumenta los niveles del neurotransmisor dopamina, que tiene una gran influencia en nuestras emociones (el humor, la alegría, etc.), en la motivación, la memoria, la atención y en toda la cognición en general.

Vuelve más activo a todo nuestro organismo: promueve la liberación de adrenalina, acelerando todo nuestro organismo, aumentado el ritmo cardiaco, el flujo de oxígeno, etc.

¿Cuánta cafeína tiene el café?

* Los números son aproximados dado que dependen del tipo de café utilizado y la concentración del mismo.

• Un expreso (30 ml): entre 40 y 75 mg.
  • Un americano (240 ml): de 100 a 200 mg.
  • Con leche (240 ml): depende de la cantidad de café y leche empleados en su preparación, pero normalmente tiene concentraciones similares a las de un expreso (de 40 a 75 mg).
  • Instantáneo (240 ml): de 25 a 175 mg.
  • De filtro (240 ml): de 40 a 110 mg.
  • Descafeinado (240 ml): de 0 a 12 mg.
  • Café Latte de Starbucks tamaño grande (470 ml): 150 mg.

¿En qué otros productos podemos encontrar cafeína?

• Coca Cola clásica o Zero (355 ml): 35 mg.
  • Coca Cola light (355 ml): 47 mg.
  • Pepsi (355 ml): 39 mg.
  • Bebidas energéticas como Red Bull o Monster (240 ml): 50 mg.
  • Cafiaspirina (1 unidad): 40 mg.
  • Mate (100 ml): 27 mg.
  • Té negro (240 ml): 10 a 60 mg.
  • Té verde (240 ml): 24 a 40 mg.
  • Chocolate caliente (250 ml): 5 a 10 mg.
  • Chocolate con leche (60 g): 5 a 15 mg.
  • Chocolate amargo (60 g): 10 a 50 mg.

¿Cuánta cafeína podemos ingerir al día?

Según la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria el consumo diario de este estimulante no debería superar los 5,7 mg por kilo de peso, algo así como 400 mg para una persona de 70 kilos (evitando consumir más de 200 mg de cafeína de una sola vez).

El principal problema de tomar café habitualmente para no sentirnos cansados es que con el paso del tiempo el cerebro liberará más adenosina, necesitando cada vez mayor cantidad de cafeína para bloquear su funcionamiento. De este modo, se generará un acostumbramiento a este estimulante, lo que podría crear problemas de sueño. Además, su consumo excesivo durante un largo plazo puede acarrear problemas gastrointestinales, aumento de la diuresis, alteraciones en la conducta (nerviosismo, excitación), arritmias cardiacas, agitaciones psicomotrices, etc.

El sistema digestivo tarda en absorber la cafeína alrededor de 45 minutos, generándose en ese momento el pico de sus efectos. Luego comienzan a descender a partir de las 3 horas, por lo que, para evitar que se interrumpa nuestro normal descanso, debemos eludir su consumo unas cuantas horas antes de ir a dormir.

Más curiosidades: clic aquí.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 614775 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.