14 de Septiembre de 2017

Los Millenials y la actividad física

Los Millennials, la generación nacida entre 1981 y 1995, ya no ven la actividad física como un deber o una tarea, sino como una oportunidad para disfrutar y compartir sus experiencias con otros.

Artículo de uso libre, sólo se pide citar autor y fuente (Asociación Educar para el Desarrollo Humano).


La generación Millennials define a los nacidos entre 1981 y 1995; son los jóvenes que se hicieron adultos con el cambio de milenio. Actualmente, en Latinoamérica un 30% de la población es Millennial. Y, en el 2025, representará el 75% de la fuerza laboral del mundo. 

Son nativos digitales. Se caracterizan por dominar la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo. Casi todas sus relaciones básicas cotidianas están intermediadas por una pantalla. Para ellos, realidad y virtualidad son dos caras de la misma moneda. 

Su vida es móvil y su pantalla principal de entrada a la red es ya una pantalla móvil. Un 78% de los Millennials en Latinoamérica posee un teléfono celular; un 37%, Tablet; un 70%, laptop y un 57%, desktop. Este colectivo ha hecho de las pantallas de proximidad su acceso de referencia para la socialización, el trabajo y el ocio, integrándolas completamente en su vida cotidiana. Son adictos al celular, sienten la necesidad de una constante conectividad y el 45% admite que no podría estar un solo día sin su smartphone. 

Un 88% de los Millennials latinoamericanos tiene perfiles en redes sociales. No son sólo un medio de comunicación para ellos sino una parte íntegra de su vida social. Consultar, compartir y comentar en ellas es la principal actividad que realizan a través de sus teléfonos inteligentes. 

Entre los Millennials que hacen ejercicio, un 60% camina; un 53% hace entrenamiento cardiovascular; un 50% corre y un 48% entrena su fortalecimiento muscular. Para ellos, los beneficios clave de la actividad física son: mejoría de la salud (83%); baja de peso (68%) e incremento de la motivación. 

Sin embargo, un 72% afirma que se le complica encontrar tiempo para hacer actividad física. Las mayores dificultades para hacerla son las ocupaciones diversas (50%) y la falta de motivación (35%). Asimismo, la localización (52%) y el costo (50%) son dos de los factores principales a la hora de decidir qué tipo de actividad física desarrollarán. 

Un 77% piensa que su experiencia en el gimnasio debería ser personalizada para poder cumplir con sus objetivos individuales.

Los que van al gimnasio quisieran escuchar música (77%), ver videos y/o programas de televisión (39%) y hablar con amigos por el celular (23%).

Asimismo, el 48% de los Millennials (y el 54% entre las mujeres) piensan que no están en un buen estado físico. El 51% cree que pesan más de lo que deberían, aumentando a un 61% esta consideración entre las mujeres.

Las tendencias futuras en bienestar revelan un ecosistema en el cual la movilidad, la posibilidad de elegir y las relaciones sociales pueden hacer la diferencia para que el déficit de actividad física entre estos jóvenes pueda resolverse.

Referencia bibliográfica:

  • Loudhouse. The Wellness Deficit: Millennials and Health in America. Wellness: 1–18, 2016.

Imagen: Designed by xb100 / Freepik


Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 810351 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.