26 de Mayo de 2017

Investigación sobre “Factores comunicativos, perceptivos y emocionales en reclusos de la cárcel de Bellavista, en Colombia”.

Asociación Educar para el Desarrollo Humano, Argentina | Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, Colombia

Estimados amigos:

Deseamos contarles que hemos iniciado oficialmente una investigación sobre “Factores comunicativos, perceptivos y emocionales en reclusos de la cárcel de Bellavista, en Colombia”.

Introducción

Los miembros del equipo internacional de investigación de Asociación Educar para el Desarrollo Humano consideramos que las personas recluidas en unidades penitenciarias, además de padecer los factores propios que las afectan y que no contribuyen a su reinserción en la sociedad, no reciben un tratamiento que les permita desarrollar autogestión emocional, autocontrol, capacidad reflexiva y conciencia de sus acciones, sumado a la sensación que experimentan de que no hay un futuro para ellas. Esto ha hecho que decidamos enfocar nuestros esfuerzos en comprender esta realidad e intentemos contribuir con intervenciones específicas para ayudar a estas poblaciones.

Esta investigación será dirigida por el Dr. Nicolás Parra Bolaños y por las Dras. Valeria Laura Guaita, María Fabiola Iglesia y Magdalena López, miembros del Laboratorio de Neurociencias y Educación de Asociación Educar para el Desarrollo Humano. También participarán tres co-investigadores: el Dr. Juan Sebastián Benjumea Garcés (Institución Universitaria Marco Fidel Suárez), la Dra. Sindy Yuliana Gallego Tavera y la Dra. Kelly Moncada Medina, quienes acompañarán en el exigente trabajo que implica ingresar a la cárcel con mayor hacinamiento de Colombia. Por fortuna, contamos con un permiso de exclusividad en materia de investigación, el cual fue provisto desde la Dirección del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC. Esto hace que seamos los únicos con acceso a la realización de estudios desde las neurociencias en poblaciones carcelarias.

Desarrollo y Finalidad

Como inicio de nuestro trabajo, consideramos administrar los siguientes instrumentos: cuestionario para medir la comunicación emocional en adultos; cuestionario de estilos de aprendizaje; test de caras para adultos (atención) y trail making test (flexibilidad cognitiva). A partir de estas herramientas, buscaremos contar con datos que nos permitan obtener información sobre factores comunicativos, perceptivos y emocionales de los reclusos. La muestra estará conformada, aproximadamente, por 200 internos.

Se estima que para el mes de julio de este año se terminarán de recolectar los datos en la muestra seleccionada para luego cargarlos y procesarlos para la posterior confección y presentación de informes de los resultados obtenidos. Perseguimos, a la vez, una doble finalidad: difundir los resultados en diversas revistas de prestigio internacional y concientizar a las instituciones penitenciarias sobre la necesidad de una educación que les permita a los reclusos desarrollar herramientas socioemocionales necesarias para su reinserción en la sociedad.

Asociación Educar para el Desarrollo Humano, Argentina
Institución Universitaria Marco Fidel Suárez, Colombia

Más información sobre nuestro laboratorio: clic aquí.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 788280 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.