Ilustración neurociencias: Neuropéptidos

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar para el Desarrollo Humano).

Los neuropéptidos son cadenas cortas de aminoácidos (moléculas orgánicas) que se localizan fácilmente en el tejido encefálico. Se estudian desde el poco conocido campo neurocientífico llamado neuroproteómica, el área encargada del estudio de las proteínas y las moléculas dentro de nuestro sistema nervioso central (SNC).

Estas moléculas pequeñas suelen localizarse en las terminales axonales de las neuronas y son liberadas por medio de procesos de conducción de calcio entre células nerviosas, lo que las hace parecer neurotransmisores, como, por ejemplo, alanina, arganina, ácido aspártico, ácido glutámico, fenilalanina, tirosina y glicina, solo por mencionar los más populares.

Las principales funciones de los neuropéptidos dentro de nuestro SNC radican en el hecho crucial de que regulan aspectos tan importantes como la sed, la memoria y la conducta sexual, lo cual da cuenta de la relevancia que tienen los estudios de neuroproteómica. Esta especialidad nos permite acercarnos con más detalle a la comprensión de las funciones moleculares que develan los mecanismos internos y más profundos del cerebro humano, del crecimiento y evolución de nuestro organismo y del papel decisivo que tienen los neuropéptidos para generar el adecuado balance de nuestros órganos vitales y desarrollo físico y psicológico como especie. Estos aportes hacen que podamos tener una visión más integradora entre lo molecular y lo conductual como aspectos entrelazados de un mismo aspecto: la mente humana.

Bibliografía:

• Chavarria-Bolaños, D., Flores-Reyes, H., Lombana-Sanchez, N., Cerda-Cristerna, B., & Pozos-Guillen, A. (2015). Sensory Neuropeptides and Endogenous Opioids Expression in Human Dental Pulp with Asymptomatic Inflammation: In Vivo Study. Mediators of Inflammation. 879126. doi: 10.1155/2015/879126.
  • Gonzalez-Rey, E., Ganea, D., & Delgado, M. (2010). Neuropeptides: Keeping The Balance Between Pathogen Immunity and Immune Tolerance. Current Opinion in Pharmacology. 10(4): 473–481. doi:10.1016/j.coph.2010.03.003.

Autor: Dr. Nicolás Parra Bolaños

• Clasificado como Investigador Junior (IJ) de Colciencias (Colombia).
  • Neurosicoeducador Certificado por la Asociación Educar para el Desarrollo Humano (Argentina).
  • Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc (México).
  • Máster en Neuropsicología, Universidad Internacional de la Rioja (España).
  • Licenciado en Psicología, Universidad Católica Luís Amigó (Colombia).
  • Co-Director Grupo de Investigación GRIESO de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez (Colombia).
  • Coordinador a Nivel Internacional del Laboratorio de Neurociencias y Educación de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano (Argentina).
  • Director Grupo de Investigación GRINSES de la Fundación Pampuri – ONG Internacional (Colombia).
  • Revisor para artículos científicos de las siguientes publicaciones: Revista de Ciencias de la Salud, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Revista Praxis, Revista Internacional de Psicología, Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia, Revista Perspectivas en Psicología, entre otras.
  • Publicó artículos científicos en las prestigiosas revistas: Revista de Neurología, Panamerican Journal of Neuropsychology, Revista Chilena de Neuropsicología, Revista Educación y Futuro Digital, Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, Revista Mexicana de Neurociencia, entre otras.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 862861 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.