Ilustración neurociencias: Interneurona

Infografía de uso libre, solo se pide citar la fuente (Asociación Educar para el Desarrollo Humano).

Las interneuronas forman más del 98% del total de células nerviosas que pueden encontrarse en el cuerpo humano, llegando a ser el tipo de célula que mayor presencia posee dentro del sistema nervioso central (SNC). El punto más interesante y enigmático de las interneuronas, es que hacen las veces de puente o conexión entre las neuronas de tipo sensitivo y las neuronas de tipo motor, permitiendo el enlace entre las dos, y produciendo un espectacular fenómeno que denominamos con eventos funcionales. Estos son la integración de todos los canales de información, tanto de entrada como de salida, permitiéndole a las interneuronas, generar imágenes integradas de la realidad externa e interna, de tal modo que gracias a ellas es que a los organismos cordados complejos, nos resulta posible interpretar el mundo que nos rodea y aún más que eso, conocernos a nosotros mismos y explicar aquello que observamos y registramos por medio de los sentidos. Las interneuronas son las células nerviosas especializadas para que podamos recrear dentro de nuestras mentes todo aquello que percibimos desde el mundo externo, haciendo que aunque parezca increíble, produzcamos imágenes, escenas y secuencias de la realidad para dar sentido a nuestras vidas y a nuestra existencia en sí misma.

Bibliografía:

Autor: Dr. Nicolás Parra Bolaños

• Clasificado como Investigador Junior (IJ) de Colciencias (Colombia).
  • Neurosicoeducador Certificado por la Asociación Educar para el Desarrollo Humano (Argentina).
  • Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc (México).
  • Máster en Neuropsicología, Universidad Internacional de la Rioja (España).
  • Licenciado en Psicología, Universidad Católica Luís Amigó (Colombia).
  • Co-Director Grupo de Investigación GRIESO de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez (Colombia).
  • Coordinador a Nivel Internacional del Laboratorio de Neurociencias y Educación de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano (Argentina).
  • Director Grupo de Investigación GRINSES de la Fundación Pampuri – ONG Internacional (Colombia).
  • Revisor para artículos científicos de las siguientes publicaciones: Revista de Ciencias de la Salud, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Revista Praxis, Revista Internacional de Psicología, Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia, Revista Perspectivas en Psicología, entre otras.
  • Publicó artículos científicos en las prestigiosas revistas: Revista de Neurología, Panamerican Journal of Neuropsychology, Revista Chilena de Neuropsicología, Revista Educación y Futuro Digital, Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, Revista Mexicana de Neurociencia, entre otras.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 862861 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.