Ilustración neurociencias: Habénula

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar para el Desarrollo Humano).

La habénula se reconoce desde la neuroanatomía y la neurofisiología como un minúsculo haz de fibras nerviosas que cruzan la línea media en las áreas superiores de la base del tallo pineal. La habénula también es conocida como comisura habenular y sus principales funciones son las de comunicar e interconectar distintos núcleos de tipo habenular, ser un mecanismo aferente de la amígdala y del hipotálamo, permitiendo el paso de información a través de los componentes estriados del tálamo. Por esto, es un importante centro de comunicaciones y de mando, para permitir que diversas partes del cerebro se comuniquen entre sí. Los orígenes de la palabra habénula, residen en la expresión provenida del latín, “habena”, que puede traducirse al castellano como “rienda”.

La mayor virtud de la habénula es que comunica información sináptica que conlleva la liberación de moduladores neurológicos químicos como la serotonina, norepinefrina y dopamina. Los anteriores tres neurotransmisores, cumplen la tarea de estar directamente correlacionadas con el placer, la gratificación, la cognición, el refuerzo positivo y el complejo elemento del procesamiento de la información, tanto en seres humanos como en otras especies, haciendo que la habénula sea indispensable para funciones humanas tan complejas como las anteriores.

Bibliografía:

• Boulos, L., Darcq, E., & Kieffer, B. (2016). Translating the Habenula-From Rodents to Humans. S0006-3223(16)32430-1. Biological Psychiatry. doi: 10.1016/j.biopsych.2016.06.003.
  • Margolis, E., & Fields, H. (2016). Mu Opioid Receptor Actions in the Lateral Habenula. Plos One. 11(7):e0159097. doi: 10.1371/journal.pone.0159097.

Colaboración y revisión:

Dr. Nicolás Parra Bolaños

• Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc.
  • Máster en Neuropsicología, Universidad Internacional de la Rioja.
  • Licenciado en Psicología, Fundación Universitaria Luis Amigó.
  • Investigador para Instituto de Neurociencias y Neurorrehabilitación Aplicada y Funcional (INNAF). Coordinador a Nivel Internacional del Laboratorio de Neurociencias y Educación de la Asociación Educar. Investigador de Tiempo Completo para la Corporación Politécnico Marco Fidel Suárez.
  • Revisor para artículos científicos de las siguientes publicaciones: Revista de Ciencias de la Salud, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Revista Praxis, Revista Internacional de Psicología.
  • Publicó artículos científicos en las prestigiosas revistas: Revista de Neurología, Panamerican Journal of Neuropsychology, Revista Chilena de Neuropsicología.

Dra. Valeria Guaita

• Doctora en Psicología, Universidad Nacional de San Luis.
  • Máster en Neuropsicología, Instituto Universitario del Hospital Italiano.
  • Licenciada en Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina.
  • Investigadora del Centro Interdisciplinario en Psicología y Psicopedagogía (CIPP), Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina.
  • Profesora Pro Titular de la Cátedra "Técnicas de evaluación en niños" de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina.
  • Investigadora del Laboratorio de Neurociencias y Educación de Asociación Educar para el Desarrollo Humano.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 695756 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.