Ilustración neurociencias: Habénula

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar para el Desarrollo Humano).

La habénula se reconoce desde la neuroanatomía y la neurofisiología como un minúsculo haz de fibras nerviosas que cruzan la línea media en las áreas superiores de la base del tallo pineal. La habénula también es conocida como comisura habenular y sus principales funciones son las de comunicar e interconectar distintos núcleos de tipo habenular, ser un mecanismo aferente de la amígdala y del hipotálamo, permitiendo el paso de información a través de los componentes estriados del tálamo. Por esto, es un importante centro de comunicaciones y de mando, para permitir que diversas partes del cerebro se comuniquen entre sí. Los orígenes de la palabra habénula, residen en la expresión provenida del latín, “habena”, que puede traducirse al castellano como “rienda”.

La mayor virtud de la habénula es que comunica información sináptica que conlleva la liberación de moduladores neurológicos químicos como la serotonina, norepinefrina y dopamina. Los anteriores tres neurotransmisores, cumplen la tarea de estar directamente correlacionadas con el placer, la gratificación, la cognición, el refuerzo positivo y el complejo elemento del procesamiento de la información, tanto en seres humanos como en otras especies, haciendo que la habénula sea indispensable para funciones humanas tan complejas como las anteriores.

Bibliografía:

• Boulos, L., Darcq, E., & Kieffer, B. (2016). Translating the Habenula-From Rodents to Humans. S0006-3223(16)32430-1. Biological Psychiatry. doi: 10.1016/j.biopsych.2016.06.003.
  • Margolis, E., & Fields, H. (2016). Mu Opioid Receptor Actions in the Lateral Habenula. Plos One. 11(7):e0159097. doi: 10.1371/journal.pone.0159097.

Autor: Dr. Nicolás Parra Bolaños

• Clasificado como Investigador Junior (IJ) de Colciencias (Colombia).
  • Neurosicoeducador Certificado por la Asociación Educar para el Desarrollo Humano (Argentina).
  • Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc (México).
  • Máster en Neuropsicología, Universidad Internacional de la Rioja (España).
  • Licenciado en Psicología, Universidad Católica Luís Amigó (Colombia).
  • Co-Director Grupo de Investigación GRIESO de la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez (Colombia).
  • Coordinador a Nivel Internacional del Laboratorio de Neurociencias y Educación de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano (Argentina).
  • Director Grupo de Investigación GRINSES de la Fundación Pampuri – ONG Internacional (Colombia).
  • Revisor para artículos científicos de las siguientes publicaciones: Revista de Ciencias de la Salud, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Revista Praxis, Revista Internacional de Psicología, Revista de Psicología de la Universidad de Antioquia, Revista Perspectivas en Psicología, entre otras.
  • Publicó artículos científicos en las prestigiosas revistas: Revista de Neurología, Panamerican Journal of Neuropsychology, Revista Chilena de Neuropsicología, Revista Educación y Futuro Digital, Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, Revista Mexicana de Neurociencia, entre otras.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 883981 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.