Ilustración neurociencias: Fórnix

Ilustración de uso libre, sólo se pide citar la fuente (Asociación Educar para el Desarrollo Humano).

Fórnix es una palabra que deriva del latín y que en castellano se traduce como “arco”. Esto se debe a que al mirarlo de cerca podemos detallar que efectivamente tiene una geometría arqueada, lo que le ha valido su nombre. El fórnix es un conjunto de fibras nerviosas que tiene su origen en las células de tipo piramidal, ubicadas más precisamente en los subículos (región inferior) de la formación hipocampal. En las áreas más superficiales del hipocampo podemos encontrar una estructura neuroanatómica, conocida como el alveus, que fundamentalmente es una lámina muy delgada con componentes propios de la sustancia blanca, haciendo las veces de agente neuroprotector. El fórnix también puede ser entendido como una especie de letra “C” (tiene esa apariencia). Está constituido por millones de haces nerviosos que tienen como principal tarea dirigir señales desde el hipocampo hacia regiones del hipotálamo y, más interesante aún, poseen la capacidad de interconectar los dos hemisferios (izquierdo y derecho) en función de hacer más eficiente el envío de la información de un extremo del cerebro al otro.

Se identifica al fórnix como una estructura que resulta indispensable en destrezas cognoscitivas tales como la memoria y la metamemoria. Esto quiere decir que si olvidamos la relevancia suma que tiene la memoria humana estaríamos dando por descontado que gracias a ella es que se consolida la personalidad, los recuerdos, la historia de cada individuo y la historia de nuestra especie. Como si esto no fuese suficiente, la memoria es aquello por lo cual tenemos identidad e individualidad, además de factores diferenciadores y símiles, lo que significa que sin el papel jugado por el fórnix los mecanismos encargados de la memoria y el aprendizaje tendrían graves problemas a nivel evolutivo y contextual. Cabe resaltar que cualquier lesión o daño severo en áreas relacionadas con el fórnix pueden generar amnesia retrograda (antes del daño cerebral) o anterógrada (dificultad para recordar nuevos acontecimientos), lo que le otorga un lugar preponderante dentro de la actividad cerebral compleja.

Todas las funciones del fórnix están ligadas directamente con el sistema límbico, el cual se encarga de la regulación de las respuestas de carácter emocional, los tipos de aprendizaje y los mecanismos de la memoria. El fórnix es una estructura que aparece a ambos lados de los hemisferios cerebrales, lo que hace que haya una contigüidad o cercanía enorme entre las fibras nerviosas del fórnix y las fibras comisurales. Además, contribuye con fibras contingentes (acompañantes) en áreas tales como la habénula, el cíngulo, el septo pelúcido y el tálamo, permitiendo que el fórnix se erija como uno de los principales agentes para cruzar la información desde áreas subcorticales hacia áreas corticales, lo que se entiende como que está en condiciones de permitir el traspaso de información desde fibras nerviosas internas del cerebro hacia regiones más superficiales, conllevando aspectos emocionales, cognitivos y conductuales necesarios para la supervivencia y la vida cotidiana de cada individuo.

Bibliografía:

• Hescham, S., et al. (2017). Fornix deep brain stimulation induced long-term spatial memory independent of hippocampal neurogenesis. Brain Structure & Function, 222(2):1069-1075. doi: 10.1007/s00429-016-1188-y.
  • Ly, M., et al. (2016). Fornix Microstructure and Memory Performance Is Associated with Altered Neural Connectivity during Episodic Recognition. Journal of the International Neuropsychological Society, 22(2):191-204. doi: 10.1017/S1355617715001216.
  • Yoshida, M., Hayashi, T., Fujii, K., Kawai, K., Tsuji, S., & Iwata, A. (2016). Recovered recall memory after decompression of the fornix by surgical removal of pineal tumor. Neurology, 86(8):790-1. doi: 10.1212/WNL.0000000000002394.

Autor:

Dr. Nicolás Parra Bolaños

• Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc (México).
  • Máster en Neuropsicología, Universidad Internacional de la Rioja (España).
  • Licenciado en Psicología, Universidad Católica Luís Amigó (Colombia).
  • Investigador de Tiempo Completo para la Institución Universitaria Marco Fidel Suárez (Colombia).
  • Coordinador a Nivel Internacional del Laboratorio de Neurociencias y Educación de la Asociación Educar (Argentina).
  • Revisor para artículos científicos de las siguientes publicaciones: Revista de Ciencias de la Salud, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Revista Praxis, Revista Internacional de Psicología.
  • Publicó artículos científicos en las prestigiosas revistas: Revista de Neurología, PanamericanJournal of Neuropsychology, Revista Chilena de Neuropsicología, Revista Educación y Futuro Digital, Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa.

Te invitamos a conocer nuestra página de Facebook: NeurocienciasAsociacionEducar. Actualmente 758107 personas disfrutan de nuestras publicaciones gratuitas.